Quintana Roo

'Jaladores turísticos” mienten y estafan a turistas

De la Redacción

TULUM, 3 de noviembre.- A pesar que los funcionarios municipales actuales saben de la problemática de los famosos “jaladores turísticos”, no se ha hecho nada para resolver el problema que afecta a los visitantes, al percatarse de las estafas y mentiras que éstos les hacen.

Son diversos los turistas que expresan la mala experiencia que se llevan durante su estadía en Tulum, ante las malas prácticas que ejercen los jaladores con ellos.

En algunos de los casos les informan que la zona arqueológica se mantiene cerrada y que sólo la pueden apreciar por el mar, para ello deben de adquirir un servicio de tour, y desde el mar pueden mirar la ciudad amurallada.

Al venir en muchos casos desde lejos optan por adquirir el servicio, pero cuando se hallan en las playas se informan que la zona arqueológica se mantiene abierta, algo que al final les incomoda, al ser víctimas de las mentiras a fin de que contraten los citados servicios, e incluso los ofrecen a precios elevados comparado con los que adquieren en las playas.

Estas viejas prácticas se llevan a cabo desde hace varios años, sin que las autoridades metan orden con estas personas, por el contrario indican que hasta implican a las autoridades que se hallan en el sitio, pero sin que procedan.

Lo anterior es conocido directamente por funcionarios municipales actuales, y que en su momento fueron conocedores del problema que afecta a todos por igual, ya que muchos turistas se van decepcionados, como algunos lo han expresado, de como la gente les miente para vender sus servicios, cuando consideran que no hay necesidad de llegar a ello.

Si saben vender el producto y abordar al visitante el visitante les adquiere el servicio que son los tours a los arrecifes.

Recientemente una familia proveniente de la Riviera Nayarit y que visitó este destino vacacional fue víctima de engaño, llevándose un mal recuerdo, al mencionar que de donde viene la gente no se hace esos actos con los turistas, ya que dependen de estos.

Esperan que las actuales autoridades del área de Fiscalización al igual que Comercio, que es a quienes compete, metan orden, ya que de antemano la actividad turística se halla afectada con el sargazo.

Puntualizaron que incluso les venden las aguas a precios más elevados, siendo que en la entrada a la zona arqueológica son más económicas, a decir de los afectados.