Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de noviembre.- La falta de precaución donde los involucrados se han encontrado alcoholizados, de enero a septiembre, generó que se registraran mil 23 accidentes, tanto en la ciudad, comunidades y carreteras federales; en comparación con el año pasado, en estas mismas fechas se suscitaron 774 accidentes, lo que representa un incremento del 32.1 por ciento, donde se ha tenido como resultado múltiples lesionados así como occisos.
De acuerdo a información que se pudo indagar con fuentes de cuerpos de auxilio en el municipio, entre estos la Cruz Roja, el año pasado se registró un promedio de 774 accidentes en toda la geografía municipal, desde accidentes viales así como en la carretera estatal y federal, donde se tuvo como resultados múltiples lesionados así como desafortunados que perecieron.
Mientras que en el 2018, específicamente, hasta el mes de septiembre, se registraron un promedio de mil 23 accidentes, donde se vieron involucrados vehículos automotores, motocicletas, ciclistas e incluso unidades pesadas, lo que representa, y tomando como referencia el año pasado, un incremento del 32.1 por ciento, y más lo que hace falta por concluir el año.
El mes de este año, en el que se suscitaron mayor número de accidentes fue precisamente durante el mes de junio, donde se registraron 128 accidentes, seguido por el mes de agosto, donde se suscitaron 124 accidentes y en el tercer término el mes de abril con 120 casos. Accidentes en los que se han visto involucrado el alcohol, que combinado con el volante arroja hechos desastrosos que en alguna de las ocasiones se tuvo víctimas mortales.
Las unidades de auxilio, principalmente la Cruz Roja, en muchas de las ocasiones tienen que desplazarse a más de cien kilómetros para prestar un servicio, como los hechos que se suscitan en Tepich, Tihosuco, la vía corta, en el tramo de la carretera de la muerte, Tulum-Felipe Carrillo Puerto, tramo Limones – Carrillo Puerto, tramos carreteros que de forma constante son escenarios de accidentes de grandes magnitudes. En muchas de las ocasiones en estos accidentes se encuentran involucrada la imprudencia, la falta de precaución, y sustancias tóxicas, dando como resultado un fuerte accidente.