Quintana Roo

Recuperan 30 casquillos percutidos

Por Karina Carrión

COZUMEL, 3 de noviembre.- Más de 30 casquillos percutidos y de diversos calibres fueron asegurados en seis diversos puntos de la localidad, luego de que se registró un hecho sin precedente con el reporte en más de 12 puntos donde se realizaron detonaciones con arma de fuego en esas zonas donde, se presume, operan narcotienditas.

De manera histórica, se registró en Cozumel un viernes activo en cuestión de eventos con arma de fuego, debido a que pasadas las 10 de la noche comenzó a sonar la línea de emergencias, donde se recibió más de una decena de reportes en los que se refirieron puntos donde se habían registrado detonaciones de manera simultánea, por lo que se activaron los protocolos de código rojo.

Dicha situación derivó en que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) se activara debido a que, por el número de reportes, fue necesario desplegar las unidades de las diferentes corporaciones como Seguridad Pública, Policía Ministerial, Policía Estatal y Policía Federal, sumándose igualmente personal de la Guarnición Militar.

Uno de los primeros puntos en ser atenidos fue el reporte de la colonia San Miguel I, en la colonia 55 entre 27 y 4 sur, en conocido parque “Carlos Canseco”, zona donde habita la exalcaldesa de Cozumel, Perla Tun Pech. Aunque las detonaciones se registraron en la vía pública y no contra un domicilio específico, lo que alarmó a los ciudadanos fue la aparición de los proyectiles percutidos, toda vez que éstas resultaron ser de grueso calibre al ser AK47, pero se desconoce cuántos casquillos se recuperaron porque en ese momento la lluvia se hizo presente pero también algunos curiosos salieron a sustraer algunos de éstos indicios, contaminándose así la escena.

A pesar de que los puntos de referencia fueron diversos, algunos de éstos se concentraron en una misma colonia como fue el caso de la colonia Repobladores donde ciudadanos solicitaron el auxilio ante los ataques registrados con arma de fuego y al aire libre. Uno de estos domicilios fue en la calle Miguel Hidalgo entre la 95 y 95 bis, encontrándose como primer respondiente la policía municipal la cual había resguardado la zona por la ubicación de al menos 11 casquillos de calibre 9 milímetros, mismos que habían sido percutidos en la vía pública y por ello fueron embalados y asegurados dichos indicios.

A escasos metros pero con dirección de Miguel Hidalgo con 95 avenida, se atendió otro reporte donde se aseguraron al menos tres casquillos percutidos del mismo calibre, siendo que en el tercer domicilio sobre la 90 avenida entre las calles 5 e Hidalgo, el reporte había sido diferente, debido a que la policía estatal, como primer respondiente, acordonó el área al atender el auxilio del sexo masculino de nombre Daniel U. K, (a) “Kiko”, toda vez que éste dijo ser propietario del vehículo con marca Ibiza en color negro el cual había sido baleado, por lo que se le pidió que acudiera a interponer su denuncia, desistiendo éste de tal acción.

En un cuarto punto, las autoridades municipales arribaron a la calle 14 norte entre 80 y 85 avenida de la colonia Emiliano Zapata, ya que el reporte había sido por detonación de armas de fuego, logrando asegurarse en ésta dirección al menos 11 casquillos de calibre 9 milímetros, en la mayoría de los casos con cartuchos similares a los anteriores con la leyenda de “Luger 9 mm FC.

Como parte de la movilización, elementos de la Policía Federal atendieron igualmente otro punto ubicado en la Privada de Hidalgo entre 95 y 95 bis, de la colonia Repobladores, reporte que se dio minutos más tarde pero en el cual también se recuperaron varios cartuchos percutidos, destacándose que alrededor de un mes, la vivienda contra la que se había detonado la noche del viernes, había sido catea en fechas pasadas por elementos de la PGR, debido a que se habían llevado a tres personas detenidas en dicha vivienda en ese entonces y ahora nuevamente se relacionó con el reporte de detonaciones.

Cabe hacer mención que los puntos donde al menos se registraron algunas detonaciones son considerados como narcotienditas disfrazadas de viviendas particulares o en alquiler donde presuntamente se ejercen actividades ilícitas; sin embargo al cierre de edición de este rotativo, ninguna autoridad había dado a conocer la detención de algún responsable o responsables de tal evento registrado la noche del viernes.