De la Redacción
El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que el Tren Maya sí se financiará con los recursos del Derecho de No Residente (DNR), los cuales actualmente se invierten en la promoción turística del país a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), “pero que la gente sepa que sí se va a seguir haciendo la promoción sin tanto gasto, por no decir dispendio”.
Adelantó que en próximos días se reunirá con el CPTM para exponerles los detalles de este nuevo planteamiento.
“Hay una cosa que es importante, la visión de este gobierno es la optimización del gasto corriente. En la forma en cómo se venía aplicando esta promoción había duplicidad, había mucho relajamiento, además hay otra cosa muy importante, las estrategias de promoción han cambiado sustancialmente, las redes son muy importantes, la producción cambió, lo que se va a hacer es que va a seguir la promoción, pero con auxilio de las embajadas del sistema diplomático mexicano”, dijo.
“Entonces se va a seguir haciendo la promoción, se va a seguir participado en las ferias, pero hay eventos que se venían patrocinando con recursos públicos, pero eran eventos del sector privado, obviamente esto ya no será así”, añadió.
“Estoy de acuerdo en que a este tipo de proyectos se les dé un impulso inicial, pero esto no puede quedar en manos del sector gubernamental”, manifestó.
Jiménez Pons refirió que en la más reciente reunión de trabajo, en la que participó Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, se plantearon las zonas por donde podría cruzar este segundo tren suburbano, pensado para atender las necesidades de movilidad que demanda el crecimiento no planeado que ha tenido Cancún.
Este segundo tren, añadió, no será en el corto plazo, sino pensando una etapa posterior, una vez que el Tren Maya esté más consolidado. Será un proyecto independiente, ahondó, con inversores distintos y un proceso de licitación independiente.
La idea es que la estación que se construya en el AIC deje abierta la posibilidad para enlazarse con este segundo tren en un futuro, “que nosotros esperamos no sea muy lejano”, expresó.
Asimismo, el próximo titular de Fonatur indicó que no sólo Vidanta ha alzado la mano para participar en la construcción del Tren Maya, sino otros grupos hoteleros y empresas de diversos giros.
Sin embargo, manifestó que el tren comenzará por dar obras a empresas pequeñas y medianas de las distintas localidades por donde cruzará la vía férrea, pues la instrucción de López Obrador es dispersar al máximo los beneficios económicos que se generen.
Las primeras obras que se liciten serán las de eliminación de postes, preparación y limpieza del terreno, entre otros, mismos que quedarán en manos de firmas locales, señaló.
Rogelio Jiménez adelantó que están retomando un proyecto que ya venía trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar el tramo férreo que corre entre Valladolid (Yucatán) y Escárcega (Campeche).
Finalmente, la inversión para el Tren Maya será 60% pública y 40% privada, aproximadamente, precisó.