Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

Derechos Humanos verifica rastro

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 7 de noviembre.- Personal de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos verificó las condiciones en las que opera el rastro municipal de Cozumel y procedió a levantar un informe en espera de que el ombudsman emita un diagnóstico, debido a las diversas evidencias del manejo insalubre que se ha estado realizando en los productos cárnicos para el consumo humano, lo que podría derivar en una recomendación.

María del Mar Barrera Aguilar, titular de los Derechos Humanos en el municipio, fue vista en un recorrido dentro del rastro municipal donde había sido evidenciado al personal de no realizar las medidas higiénicas para el manejo de los productos cárnicos.

Asimismo, durante el recorrido, se observó a una persona de quien se supo, responde al nombre de Wilberth Gutiérrez, (a) “Botas”, mismo que resultó ser el encargado interno del rastro, quien sustituyó a Roberto Tzuc Poot. Precisamente, este último había sido el encargado de verificar que el rastro se mantuviera en óptimas condiciones en cuanto a la manipulación de los productos cárnicos, pero en el último mes ha ocurrido todo lo contrario, observó la visitadora de los derechos humanos.

Al respecto, la entrevistada aseguró que en lo que a la CDH corresponde, se levantó un informe con evidencia de las condiciones en las que opera dicho lugar y aunque no quiso dar detalles de éste, anticipadamente este rotativo había publicado fotografías donde se observa a los trabajadores ‘beneficiando’ en el suelo a los cerdos, pese a que este cuenta con unas capas de pintura.

Barrera Aguilar explicó que una vez concluido su informe, notificará a sus superiores de la situación, ya que existe un área enfocada a la salud y el medio ambiente, los cuales deberán de dar un diagnóstico de las pésimas e insalubres condiciones con las que opera el rastro municipal.

A pesar del hermetismo con el que se está manejando el tema de la verificación, trascendió desde el gobierno municipal que se teme que la Comisión de Derechos Humanos emita alguna recomendación por dicha situación, derivado de lo ya publicado en diversos medios por el mal manejo de la carne de res, puerco y aves, ya que éstas son ‘beneficiadas’ en lugares que no cumplen con las normas de sanidad.

Cabe hacer mención que en la pasada administración, el ombudsman emitió una recomendación al gobierno municipal, debido al riesgo en que se puso a la salud pública cuando se encontraron más de 20 perros quemados en el horno del rastro, incumpliendo también en ese entonces, con cuestiones sanitarias como está ocurriendo ahora.

 

Siguiente noticia

En desuso elevador del Palacio