Síguenos

Última hora

Senado le niega al INE prórroga para realizar la elección judicial

Quintana Roo

Notables cancelaciones hoteleras

Por Miguel Améndola

TULUM, 7 de noviembre.- Sí han habido cancelaciones de hospedaje y disminución de la ocupación en los hoteles de Tulum en los recientes meses por el problema del recale de sargazo a las costas de este destino, pero hasta el momento son incuantificables las afectaciones económicas, señala la Asociación de Hoteles (AHT).

Debido a que este año se ha magnificado este fenómeno natural, las diferentes actividades que dependen del turismo han reducido su productividad a consecuencia de la disminución de la visitación turística a este destino.

En lo que respecta al ramo hotelero, también se ha visto mermado algo que a viva voz los empresarios han dado a conocer que los indicativos de ocupación han disminuido y además han registrado cancelaciones de última hora.

En ese tenor, la Asociación de Hoteles de Tulum ha informado por conducto de sus boletines de ocupación mensual que muchos meses han registrado una disminución en el presente 2018 en comparativa con el año pasado.

Reconocen que en los parámetros hoteleros hubo afectaciones notables con la abundancia presencia del helecho marino, pero no se puede precisar en “pesos y centavos y porcentaje de ocupación”.

En ese rango, los hoteleros que manejan desde el concepto “boquín”, Plan Europeo hasta el hostal, entre otros, los cuales cuentan con pocas habitaciones, son los que más se han visto disminuidos en los recientes meses a causa de lo antes mencionado.

En tanto, los que han sabido sobreponerse a esta contingencia natural son los grandes complejos de hospedaje que manejan el esquema de “Todo Incluido”, ya que así lo refieren los registros.

Por otra parte, también faltaría la temporada vacacional del venidero mes de diciembre, para integrar los números de las operaciones a los índices finales.

Siguiente noticia

Torturado y ejecutado