Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Quintana Roo

Sólo da largas, concesionaria del basurero

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 7 de noviembre.- Mientras el basurero municipal colapsa, el problema seguirá sin resolverse lo que resta del año. La empresa concesionaria de la disposición final de la basura, Intrasiso, sigue sin avanzar en la instalación de su planta de tratamiento, ahora necesita que el ayuntamiento le otorgue el terreno, aunque oficialmente “confía” en que en el primer trimestre de 2019 se inicie la construcción de la planta.

Cientos de toneladas de basura siguen siendo arrojadas a orillas de la carretera de acceso al tiradero municipal, y en tanto la empresa concesionaria ha caído una y otra vez en falsedades, por lo que sus anuncios generan más incertidumbre que certeza, en que finalmente se dará solución al problema del basurero colapsado de la capital.

Tan sólo en este año, se han presentado tres versiones diferentes de la empresa respecto a los inicios en la construcción de su planta de tratamiento.

La primera versión

Primeramente, el 23 de marzo, días antes de solicitar licencia el entonces alcalde Luis Torres Llanes, firmó un convenio en ausencia de la mayoría de los concejales para permitir que Intrasiso retome la concesión, que por años no ejerció en medio de un conflicto legal contra la comuna.

El compromiso era que en 90 días iniciaría operaciones dicha empresa, pero se cumplió el tiempo y hasta el momento los ciudadanos siguen padeciendo deficiencias en el servicio de recolección de basura.

Entre las condiciones pactadas está que desde el momento en que entre en funciones la planta de la empresa, se clausurará el relleno sanitario actual, supuestamente sin comprometer recursos ni patrimonio alguno.

El ayuntamiento se comprometió a entregar la totalidad de los residuos sólidos, por lo que seguirá operando la recoja, y entregará el predio a Intrasiso bajo la modalidad de comodato.

La segunda versión

En septiembre del presente año, en el marco del informe de trabajo de la entonces presidenta municipal, María Luisa Alcérreca Manzanero, los representantes de la empresa Intrasiso manifestaron tener los permisos para poder utilizar un predio de 22 hectáreas, y que pronto deben tener los permisos para uno cercano de 60 hectáreas, como paso previo a la construcción de la planta de tratamiento.

El representante legal, Luis Carlos López Gutiérrez dijo que esperaban en las próximas semanas avanzar en los permisos para poder realizar la inversión en la planta de tratamiento, una planta de suministro de energía y un parque solar.

Incluso, manifestó que en un plazo de 20 días tendrían la calendarización para el arranque de estas obras, y que sería de unos 14 millones de dólares estadounidenses el costo de la primera etapa, es decir, unos 280 millones de pesos. Este plan constructivo sería presentado ante el gobierno municipal de Othón P. Blanco.

“En total la inversión rondará los 36 millones de dólares estadounidenses; es decir, unos 720 millones de pesos”, dijo.

El representante de la empresa refirió que una vez que se tengan los permisos federales, estatales y municipales para las obras, estarán empezando a tramitar las cartas de crédito para la millonaria inversión. La primera obra sería la planta de tratamiento que permitiría la separación de la basura.

Sin embargo, han transcurrido más días de los que anunciaron y no hay ningún plan de construcción presentado.

Tercera versión

Ahora, el presidente municipal Hernán Pastrana, se reunió con el representante legal de Intrasiso, Eduardo Gutiérrez Ruiz, en donde se acordó “agilizar los trámites pertinentes para concretar la compra-venta y posterior comodato del predio que ocupará dicha empresa para la construcción de la planta de tratamiento de los desechos de Othón P. Blanco”.

Un nuevo acuerdo es que en un lapso no mayor a 30 días se realizará la reunión con los inversionistas de la empresa Intrasiso SA de CV.

Además, que en un comunicado se informó que derivado de la reunión, “se estima que durante el primer trimestre del 2019, el nuevo destino de los desechos del municipio sea el predio donde Intrasiso construirá su planta de manejo y tratamiento de basura”.

Sin embargo, después de 8 años de obtener la concesión, Intrasiso no ha mostrado su capacidad financiera, pues han sido más los discursos y promesas que las acciones concretas para instalar la planta de tratamiento.

Cabe recordar que la historia de este contrato de concesión tiene su origen desde el 14 de mayo de 2010, cuando la aprobó el Cabildo, y el 27 de septiembre fue ratificada por el Congreso del Estado; sin embargo, la empresa nunca cumplió sus compromisos, por lo que del 2010 al 2017, se tuvieron múltiples demandas extrajudiciales y judiciales por la revocación de la misma, y fue el 17 de junio de 2017, que se tuvo la resolución para la ejecución de la concesión para el manejo de residuos sólidos urbanos en Chetumal.

Desde marzo, el gobierno municipal la reconoció como concesionaria, y tras ocho meses los avances no son tangibles para la sociedad, y por lo menos faltarían cuatro meses más para observar alguna inversión, de acuerdo a los dichos de la propia empresa. Mientras tanto, el basurero municipal se encuentra colapsado y la ciudadanía enfrenta una contingencia por la gran cantidad de desperdicios en la vía pública.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="85394,85392"]

Siguiente noticia

Invitan a protestar contra la CFE