Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 14 de diciembre.- Con nulos resultados concluye el contrato millonario que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), otorgó al Grupo Ar.Co. para la colocación de barreras contenedoras de sargazo y las tareas de limpieza en las playas de Majahual.

La Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV, por medio de su subsidiaria Grupo Ar.Co. concluye sus actividades, tras más de 4 meses de realizar las tareas de retención y limpieza de sargazo de las costas quintanarroenses, por un contrato de 240 millones de pesos.

Fuentes señalan que este 15 de diciembre, es el último día en el que la empresa tiene estimado laborar en Majahual, a pesar de que las tareas de limpieza fueron abandonadas desde hace más de una semana por sus trabajadores.

Los resultados que deja el Grupo Ar.Co. en el corazón de la Costa Maya, son prácticamente nulos, pues las maniobras realizadas en cuanto a la instalación de las barreras y las tareas de limpieza de las playas nunca fueron efectivas.

Y es que apenas a mediados de noviembre pasado, el subsidiario de la Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV, avanzaba en la colocación de barreras para contener el alga.

Lo anterior fue evidenciado por los mismos prestadores de servicios, quienes manifestaron su inconformidad, tras señalar que las maniobras para prevenir el recale del sargazo estaban llegando sumamente retrasadas y sin la eficiencia esperada.

Y es que la empresa contratada por la SEMA cerró un jugoso contrato desde agosto pasado, para realizar las tareas de limpieza y la colocación de barreras sargaceras en las playas de Majahual y otros destinos de la entidad.

Sin embargo, fue después de la segunda quincena de noviembre, con el tiempo en contra y la temporada alta de cruceros, aunado a las vacaciones invernales, cuando el grupo Ar.Co. comenzó a justificar las tareas encomendadas por la SEMA, pero para comprobar los gastos.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la SEMA, confirmó que el Grupo Ar.Co. recibió un contrato por 240 millones de pesos, por las tareas de limpieza a lo largo de las costas quintanarroenses.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente señaló que es a finales de diciembre, que concluye operaciones la empresa y que se analiza una posible renovación contractual.

Lo anterior a pesar del desorden total con el que se desempeñó la empresa de giro abarrotero, y la informalidad que la caracterizó, pues a principios de diciembre sus trabajadores en Majahual abandonaron las labores, tras no recibir su pago correspondiente a la segunda quincena de noviembre.

Es importante mencionar que este medio informativo señaló oportunamente sobre la ineficiencia de los mecanismos que estaba implementando Grupo Ar.Co. en Majahual.

La empresa colocó barreras de color amarillo y naranja, pero diseñadas para contener hidrocarburos, en vez de colocar barreras contenedoras con falda de red para contener algas.

Además trasladó al destino ecoturístico una embarcación diseñada para cosechar lirios en lagunas y ríos, lo que también resultó un fracaso, pues dicha nave no pudo alejarse más de 30 metros de la orilla por el oleaje que predomina en Majahual.

Las fallas de la empresa fueron denunciadas desde finales de septiembre, cuando fue colocado un primer tramo de aproximadamente 400 metros de barreras en un sector del malecón de Majahual.

La funcionalidad de la estructura se puso en duda desde los primeros días de la colocación, pues el alga continuaba rebasando las barreras hasta llegar a la arena. Sin embargo, la empresa a cargo continuó con la colocación de las barreras con las mismas características de las que habían fracasado desde septiembre.

Lo cierto es que el recurso millonario, que supuestamente se aplicó en Majahual para la limpieza de playa no dio resultados positivos, pues la mayoría de sus mecanismos no resultaron los adecuados para las tareas de control de recale del alga.

Aunque actualmente las playas de Majahual lucen limpias, esto se debe a la temporada de frentes fríos y no a las estrategias desacertadas del Grupo Ar.Co. en Majahual, que pretende conseguir otro contrato millonario para el próximo 2019, año en el que se pronostica el arribo de una mayor cantidad de sargazo en comparación con lo registrado durante el 2018.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="131161,131162,131163,131159"]

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Concluyen jóvenes seminaristas Apostolado Parroquial.