Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 18 de diciembre.- Una medida correctiva consistente en la suspensión temporal y trabajos de labor social durante 10 días, fue la que se aplicó al taxista del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) que amenazó y retuvo contra su voluntad a una familia de turistas en Chetumal.
Como se recordará, una familia de turistas fue amenazada y retenida contra su voluntad por un grupo de taxistas de Chetumal, quienes confundieron su vehículo particular con un taxi de Majahual, por lo que pensaron que estaban cargando pasaje en un sitio no autorizado.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo en pleno centro de la ciudad, donde la familia afectada grabó el video y posteriormente lo difundió a través de redes sociales, en el que se observa la arbitrariedad, prepotencia y abuso de los taxistas del Suchaa con números económicos 1378 y 1436.
Los taxistas actuaron indebida y arbitrariamente, al grado de cometer un ilícito, porque ellos no están autorizados para detener ningún vehículo; además de que amenazaron e intimidaron a la familia, cometiendo faltas graves estipuladas en la nueva Ley de Movilidad.
A raíz de los hechos, el secretario general del Suchaa, Sergio Cetina Valle dijo que se aplicará mano dura y cero tolerancia para quien infrinja las leyes y afecte a los usuarios, por lo que a través del Comité Ejecutivo y el Comité de Honor y Justicia del sindicato, dictaminaron aplicar una suspensión temporal y trabajos de labor social para el taxista infractor.
Por ser primera vez del acto cometido, el chofer de la unidad 1378 fue remitido al Departamento de Vigilancia del Suchaa, donde hará su labor social a la población y apoyará a todos los taxistas que estén en el sitio de la plaza Las Américas, en horario de 9 de la mañana a 12 de la tarde.
La suspensión temporal se mantendrá en dicho horario y durará 10 días, pero en caso de ser reincidente se le estarán aplicando sanciones más severas, aseguró Sergio Cetina.
El chofer de la unidad 1378 fue el único sancionado, ya que fue plenamente identificado en el video que grabó y difundió la familia agraviada.
“Toda denuncia será atendida siempre y cuando nos faciliten el número económico y los datos del taxista. En el sindicato no vamos a tolerar que se cometan abusos de ningún tipo y siempre estaremos a favor de la ciudadanía, pero le pedimos a la gente que sea consciente y que cuando sean víctimas de un delito o abuso, es importante que tomen los datos, el número económico y todas las pruebas posibles para que nosotros podamos proceder como es debido, aplicando las sanciones según la falta lo amerite”, concluyó Sergio Cetina.