Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

TULUM, 19 de diciembre.- El Grupo Xcaret, depredador y ecocida, tras pretender modificar la densidad en zona de Áreas Naturales Protegidas, en donde se ubican las lagunas de “Ka’an Luum” y “La Unión”, adquiridas para realizar desarrollos de 600 cuartos en dicha zona. Aunado a que las entradas para los visitantes en esos lugares recreativos al aire libre se estarán  incrementando de forma alarmante.

Tras la adquisición de terrenos ejidales ubicados al sur de la cabecera municipal, en donde se encuentran establecidas las lagunas mencionadas de densidad cero, por el valor de 350 millones de pesos, en amañada asamblea, confabulada por el regidor Mariano Dzul Caamal y expresidente municipal y con un grupo de incondicionales seguidores.

El Grupo Xcaret, que  tiene ya el control de Xcacel-Xcacelito, tras el apoyo de  las autoridades, pretende modificarlas, luego del ambicioso proyecto que pretenden ejecutar y que consiste en 600 cuartos, entre otros, en esa zona de humedales y de manglar que es de uso común.

Sitio en donde la ciudadanía por el pago de 50 pesos por persona puede ingresar y disfrutar de la hermosa laguna en donde han llegado turistas de todo el mundo, escritores que acudían a inspirarse mientras observaban la flora y fauna en su hábitat natural y músicos.

Turistas que acudían a nadar, gente local, con sus peques al estar el agua baja sin representar peligro, las más de 300 hectáreas de las que se habla no sólo estaría abarcando las lagunas Ka’an Luum y La Unión, sino además varios cenotes, entre éstos se rumora que el cenote “Escondido”, que de igual manera está siendo explotado turísticamente.

En donde igual, los turistas pagan una módica cantidad para acudir a recrearse, pero tras los ecocidios que se cometan y se modifique toda esa franja, los precios serán exorbitantes, sin que la gente de escasos recursos pueda acceder  a estos cenotes y lagunas tras ser privatizadas.

Hasta ahora, a los campiranos no les han dado una fecha para cuándo les estarán otorgando el resto del dinero de los 2 millones y medio de pesos, tras abonarles a cada uno del total de 120 ejidatarios, 400 mil pesos, lo que mantiene inconforme a miembros del ejido Tulum.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Rechaza IEEC reasignar prerrogativas.