Quintana Roo

Por Moisés Omar Soto Suárez

REFORMA, BACALAR, 19 de diciembre.- Por segundo día consecutivo, habitantes de la comunidad Reforma, que dijeron apoyar a la planilla de Anel Luceli Uuh Puc, como aspirante a delegada de dicha población, se mantuvieron en el bloqueo carretero perjudicando a centenares de colonos de otras localidades y de la misma comunidad, argumentando que el proceso de elección en el que resultó ganador Alfredo Cemé Nahuat fue amañado; sin embargo, al filo de las 12:30 horas, levantaron dicho bloqueo y se trasladaron al domo de la comunidad para informar que se daría apertura a la impugnación y analizarán la elección en el municipio de Bacalar.

Doscientos metros antes de llegar a la comunidad Reforma, un grupo de alrededor de 40 personas (en su mayoría mujeres) montaron un bloqueo carretero con troncos de árboles, argumentando que el ganador José Alfredo Cemé, consiguió la delegación a base de sobornos, entregando frijol a los colonos, por lo que mostraron una bolsa con dicho producto.

Mostrando diferentes cartulinas en alusión a su descontento por el resultado de las elecciones para delegado, en las que intervinieron 5 planillas, representadas por José Alfredo Cemé Nahuat con 125 votos, Anel Luceli Uuh Puc con 112 sufragios, Lecy Puc Torres con 110 votantes, Claudio Xoo con 88 y Saulo Poot con 57 votos, ante lo cual los manifestantes dijeron estar inconformes, por lo que solicitaron otro proceso de votación; además de haber interpuesto una impugnación a las elecciones.

Aunque nadie en el bloqueo quiso hablar a título personal, los presentes expresaron que el ganador de la elección para delegado, José Alfredo Cemé, ganó a base de robo y sobornos, pero su única prueba fue sólo una bolsa de frijol.

Dijeron que la aspirante a delegada, Anel Luceli Uuh Puc, se encontraba en ese momento en el Palacio Municipal de Bacalar, señalando que no la atendían en el municipio y por ello mantenían el bloqueo exigiendo justicia.

Afectados y un enfermo

dializado de la 3ª edad

De tal forma, el bloqueo carretero se mantuvo desde el pasado martes 18, sin dejar pasar a vehículos de otras comunidades, e incluso de la misma población de Reforma, por lo que al presentarse POR ESTO! de Quintana Roo, se encontraba una persona adulta de la 3ª edad, que estaba dializado, mismo que exigía le dieran permiso de pasar, pero el bloqueo persistió hasta el filo de las 12:30 horas.

En tanto, los manifestantes expresaron que exigián un nuevo proceso de votación, pues fue un robo el que consiguió José Alfredo Cemé, a quien le apodan “Chapulín”.

En el acto, un habitante de los inconformes expresó que se unieron para externar que el regidor Manrique Rodríguez Ventura apoya al delegado ganador de dichas votaciones, quien según los entrevistados, había dado la instrucción para que en la tienda Diconsa no les vendieran ningún producto.

Transcurrió el tiempo, mientras POR ESTO! realizaba entrevistas entre los colonos afectados por el bloqueo, por lo que alrededor de las 12:30 horas, el citado bloqueo carretero fue levantado y los habitantes involucrados se trasladaron al domo de la comunidad, solicitando la presencia de José Alfredo Cemé, ganador de las elecciones para delegado, por lo que trascendió que el resultado de la votación será impurgnado y será analizado por el municipio de Bacalar, para dar a conocer el resultado en el mes de enero del 2019.