Por Luis Enrique Tuz
FRANCISCO VILLA, OPB, 23 de diciembre.- Un grupo de 60 habitantes de las comunidades Morocoy, Limonar y Libertad bloquearon la carretera federal Chetumal-Escárcega, por espacio de dos horas, a la altura del kilómetro 215, en demanda de una mayor atención a sus comunidades por parte del ayuntamiento de Othón P. Blanco y del gobierno del estado, pues desde hace mucho tiempo que los tienen abandonados en todos los aspectos.
Este día, los campesinos se trasladaron en camionetas desde sus comunidades hasta el entronque de la carretera federal Chetumal-Escárcega y, a las ocho de la mañana, atravesaron camionetas y colocaron una docena de llantas viejas en la vía federal para detener el tránsito vehicular.
Éstos levantaron una manta, la cual tenía el texto: “Campesinos unidos exigimos el presupuesto de las delegaciones y la promoción turística de Dzibanché”.
Los numerosos conductores de vehículos que transitaban de Chetumal a Escárcega y del centro del país hacia los destinos turísticos de la zona norte del estado, se vieron sorprendidos por este bloqueo, pues necesitaban llegar a sus destinos, ya sea con pasaje o carga.
El bloqueo campesino provocó una larga fila de automóviles, autobuses con pasajeros y camiones con carga por ambos lados, motivo que ocasionó que el ambiente sea tenso, ya que las negociaciones con personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco no fructificaban.
Los elementos de la Policía Federal y Rural, les solicitaron a los manifestantes que abran la circulación vehicular para no tener problemas, porque es una carretera federal y les traería consecuencias; sin embargo, no accedieron.
El encargado del despacho de la presidencia municipal de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista, no acudió al bloqueo, pero sí lo hizo el director de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Juan Manuel Lara Duarte; sin embargo, los campesinos querían dialogar con autoridades de alto nivel.
Lo frágil de la barrera que colocaron los campesinos y el número de inconformes que superaban a los campesinos por mucho, fue factor para que los hombres y mujeres del campo accedan a firmar un documento en el que las autoridades municipales se comprometían a gestionar más presupuesto para las comunidades rurales.
A las 10 de la mañana se abrió de nuevo la circulación vehicular en ambos sentidos, por lo que la amenaza de los conductores de quitarlos a la fuerza si no levantaban el bloqueo, se desvaneció.
Los campesinos se trasladaron a la comunidad de Morocoy, en donde el delegado municipal, José Puerta, informó que la manifestación estuvo conformada por habitantes de tres comunidades de la zona, Limonar, Libertad y Morocoy, por la poca atención que han recibido en los últimos 40 años, y eso se refleja en que no cuentan con centro de salud, alumbrado, señal telefónica y con calles en buenas condiciones.
Señaló que Morocoy es una de las comunidades más importantes de la zona sur, ya que cuenta en sus tierras con los vestigios arqueológicos de Dzibanché, pero que su camino de acceso se encuentra en pésimas condiciones.
Aseguró, pero sin decir nombres, que todo se debe a una serie de intereses de personas que han impedido que la comunidad crezca y se desarrolle adecuadamente. Por lo que se encuentra marginada.
Explicó que el camino a Dzibanché se encuentra en malas condiciones, debido a que la Secretaría de Turismo del estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no han hecho nada en los últimos años.
Aseguró que estaban esperando al encargado de la presidencia municipal de Othón P. Blanco; sin embargo, éste no llegó, pero con unos regidores se firmó un acuerdo en el que se comprometían a gestionar más recursos. El compromiso es que le van a brindar todo el apoyo a las comunidades de Morocoy, Limonar y Libertad.
Señaló también que es la primera vez que las delegaciones exigen que les entreguen su presupuesto tal y como lo marca la Ley de Municipios del estado.
El entrevistado afirmó que los campesinos no querían bloquear la carretera, pero en caso de haberlo hecho, las comunidades rurales se iban a quedar fuera del presupuesto 2019.
Sin embargo, dijo que en caso que el ayuntamiento no resuelva el presupuesto para las comunidades rurales, junto con los habitantes de otras poblaciones, estarán organizando un nuevo plantón, porque las comunidades rurales tienen un rezago increíblemente.
También dijo que el sector salud les brinda una atención deficiente, aunque recientemente les enviaron a la Caravana de Salud y es como empezaron atender a algunos habitantes, pero es una condición lamentable, sobre todo que ninguna autoridad haya puesto los ojos en las comunidades para apoyar a sus habitantes.
Finalmente, dijo que este lunes a las 10 de la mañana, se reunirán los representantes de las tres comunidades con el encargado del despacho del presidente municipal para llegar a acuerdos, pero si no los atiende posiblemente habrán más bloqueos en las carreteras.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="141658,141659,141660,141661,141662,141657"]