Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Juan Gabriel en el Zócalo en vivo: proyectan concierto en homenaje al Divo de Juárez

Volver

Quintana Roo

 

De la Redacción

 

TULUM, 27 de diciembre.- De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) en Criterio Ecológico de Flora y Fauna, FF9, se prohíbe alterar dunas  y zonas de arribazón de tortugas marinas,  pero  presuntamente  el empresario y funcionario estatal Alfredo  Soto, a través  de empresa contratada se da a la tarea de devastar las dunas costeras, sitio ideal para el desove de las tortugas.

A pesar que hay empresarios preocupados por la devastación del medio ambiente en la franja codiciada  denominada Punta Piedra, a otras parece no importarles, como es el caso del predio denominado “El Taboo”, el cual se le atribuye al empresario antes mencionado.

Pero, al parecer, la devastación de dunas que se realiza en el predio ubicado a la altura del kilómetro 7.5, tampoco les importa a las autoridades ambientales, pues la violación a las leyes ambientales siguen en esa franja sin  miramiento  para dar paso al desarrollo.

En este caso se hallan removiendo las dunas con maquinaria pesada,  a pesar de que está prohibido alterar las dunas y las playas en zonas de arribazón de tortugas, y justo en ese sitio arriban los quelonios.

De acuerdo con el Criterio Ecológico de Manejo de Ecosistemas  8,  indica que la construcción de edificaciones podrá llevarse a cabo después del cordón de dunas a una distancia de 40 metros de la Zona Federal y en altura máxima de seis metros.

Pero en el predio se pretende construir un restaurante y club de playa denominado  “El Taboo”,  de ahí que desde hace más de dos días se encuentran devastando el entorno natural  y violando con ello la Ley General  de  Equilibrio Ecológico al igual que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Deben las autoridades actuar a la brevedad  y castigar a los  responsables del ecocidio que se comete en el sitio de forma descarada, únicamente colocan vehículos en la entrada a modo que no se note  como es que maquinaria pesada se da a la tarea de remover la duna costera.

En este caso es difícil que la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice los permisos para devastar dunas,  por lo que se espera que en consecuencia la Profepa actúe y sancione a los ecocidas.

 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Arrestan a presunto líder de ordeña.