Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 28 de diciembre.- La XV Legislatura del Congreso local aprobó la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), el cual empezará a operar a partir de marzo del 2019, utilizando un esquema y programas que permitan mayor presencia fiscal respecto al comportamiento recaudatorio de los principales contribuyentes de la entidad.
El SATQ será el cuarto en su tipo a nivel nacional, este nuevo organismo permitirá un uso de tecnología actualizada y la incorporación de una plataforma digital para la gestión procesal, trámites de recaudación, control de obligaciones y procedimientos administrativos de ejecución, así como auditoría fiscal, con lo que se estima incrementar la recaudación en el estado para el próximo año.
A través del Órgano Desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), se modernizarán los centros de atención y servicios a contribuyentes, se simplificarán los procedimientos para que las personas físicas, morales o unidades económicas, que cumplan de una manera rápida y sencilla con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, generando con ello un incremento en la recaudación.
Con este nuevo organismo estatal de fiscalización se pretende una mayor presencia fiscal en los diferentes establecimientos que tengan la obligación de alguna contribución dentro del territorio del estado. Con el procedimiento del cobro coactivo con mejoras en los sistemas de vigilancia de obligaciones y procesos de fiscalización, se tendrá el control de la cartera de créditos fiscales.
Como parte de estas nuevas políticas recaudatorias, el Gobierno de Quintana Roo hizo adecuaciones en el Código Fiscal del Estado, que también fueron aprobadas este día por la XV Legislatura, para ampliar el universo de entes obligados a efectuar el cobro por los servicios que prestan, a través de la plataforma de la Secretaría de Finanzas y Planeación; se incorpora la figura de los directores y auditores del SATQ como autoridades fiscales; se difiere el plazo para pagar contribuciones al día siguiente hábil cuando el vencimiento cae en viernes y se incorpora el supuesto que se da cuando un contribuyente solicita devolución, derivado del beneficio indebido de un estímulo fiscal.
Además, se adiciona dentro de la responsabilidad solidaria a los retenedores del Impuesto Sobre Nóminas, cuando omitan presentar el aviso de intermediación laboral y se establecen sanciones a los contadores públicos que emitan dictámenes con errores fiscales. Tales sanciones consistirán en amonestación, suspensión y cancelación del registro para dictaminar.
Sumado a lo anterior, las acciones recaudatorias proponen generar requerimientos y notificaciones de todos los periodos omitidos (requerimientos múltiples), lo que permitirá disminuir la evasión fiscal de los contribuyentes en materia estatal y federal; se implementarán programas que permitirán una mayor presencia fiscal, respecto al comportamiento recaudatorio en los diferentes tipos de contribuciones estatales de los principales contribuyentes del estado; así como llevar a cabo, a través de los centros de atención y servicios a contribuyentes, programas de barrido integral de calles, con la finalidad de erradicar la evasión fiscal e incrementar la base de contribuyentes.
Además, con el envío de la carta de invitación digital por correo electrónico a contribuyentes con adeudos en los impuestos: al Libre Ejercicio de Profesiones y Actividades Lucrativas, al Hospedaje, Sobre Nóminas, así como el rezago en el Impuesto Sobre Tenencia y Uso Vehicular, se busca disminuir la morosidad de las personas que tributan en estos impuestos.
A través del portal electrónico de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en los medios de comunicación impresos, de radio y de televisoras autorizadas, así como en las redes sociales, se continuará con la publicidad relacionada al cumplimiento de las obligaciones fiscales, para tener una mayor y constante presencia fiscal.
Como una medida de seguridad y certidumbre para los contribuyentes que realicen consultas y pagos de contribuciones, se implementará la Firma Electrónica (FIEL). Con la finalidad de brindar un servicio directo y eficiente a los contribuyentes, se fortalecerán los servicios en línea ofreciendo opciones como altas, aumento y disminución de obligaciones, avisos, entre otras.