Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Clubes vacacionales con lleno total

Por Olivia Vázquez

Tiempos compartidos y clubes vacacionales cerrarán con los tres números del 100% en ocupación este 2018, con un repunte de ventas y de unidades del 10% en comparación del año anterior, lo que confirma a este segmento como el más fuerte del mercado.

Patricia de la Peña, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (Acluvaq) indicó que la industria sigue en crecimiento y este año se agregan nuevos cuartos a la oferta turística de tiempos compartidos que sostiene la mejor ocupación del año y que genera a un turismo repetitivo que mantiene las propiedades en constante operación.

De acuerdo a datos de Acluvaq, en el Caribe mexicano operan más de 36 mil 800 habitaciones bajo este concepto que atrae a familias cada año y que se maneja por ocupación semanal, siendo uno de los mercados que además de levantar las actividades turísticas, también genera un movimiento económico en la plaza turística.

En este perfil se refiere que este turismo genera una derrama económica anual de mil 665 millones de dólares y el 50% del turista que llega a este concepto es repetitivo y tiene un promedio de estancia de 7.8 días.

En el caso de Cancún se tiene un promedio de 16 mil 540 cuartos y en la Riviera Maya 20 mil 308 habitaciones en más de 41 desarrollos que operan en el corredor turístico, pero también ya se tiene presencia en la Zona Continental de Isla Mujeres donde se proyecta el mayor crecimiento en los próximos años.

El tiempo compartido en México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en hospedaje y en el caso de Cancún y la Riviera Maya, se tiene la mayor oferta de Latinoamérica, a pesar de que este concepto primero se dio en Acapulco y luego en Mazatlán.

La proyección para el siguiente año, es de crecimiento y en ello, Patricia de la Peña refirió que se espera al menos igualar el 10% que se está cerrando este año con un crecimiento anual de ventas del 7.6%.

“El crecimiento se da a la par de la infraestructura turística pero esperamos el próximo año aperturas importantes que estarán fortaleciendo a la región”, expresó.

En este sentido indicó que para sostener este éxito turístico se requiere de una buena estrategia de promoción y en ello no se quitará el dedo del renglón para lograr un trabajo conjunto entre autoridades e iniciativa privada que cuenta con la gente experta y que ha acumulado estadísticas por más de 40 años en relación a los comportamientos de mercado, lo que debe llevar al éxito del destino.

Siguiente noticia

Extensa corruptela en servicios aéreos