Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 28 de septiembre.- Un joven de esta ciudad, dio a conocer que él presentó en un concurso, una iniciativa en el Congreso del Estado, para que en este municipio se realice un diagnóstico de carácter socioeconómico a fin de que se mida las condiciones de pobreza en la que viven habitantes de esta demarcación.
Los datos que se obtengan del diagnóstico, explicó, se deben contrastar con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del Banco Mundial y con otros organismos internacionales que sitúan a la Zona Maya como una región en donde la población vive en extrema pobreza, expuso.
Esto, abundó, va a permitir que se impulsen políticas públicas orientadas a atender ese problema en la Zona Maya (en municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos).
El joven morelense de nombre Cristian Gómez Tox, fue ganador de un premio en ese concurso estatal que otorga cada año el Instituto Quintanarroense de la Juventud.
Ese muchacho, dijo que el premio que ganó le va a servir como un estímulo a la juventud, y por ende, le va a permitir continuar desarrollando iniciativas para los jóvenes y para la población en general.
Según Cristian Gómez Tox, la sociedad morelense necesita más iniciativas, necesita más jóvenes con mayor preparación y que se involucren en la vida pública.
Indicó que él como ganador del premio, le va a permitir posesionarse más como plataforma y como líder juvenil, para dar a conocer la propuesta de los muchachos, que a veces no tienen voz o que tienen miedo para hacerlo.
Sobre la situación de la pobreza en la Zona Maya, el Coneval indica que en el 2010, el municipio concentraba el mayor número de población en situación de pobreza con 73.2; mientras que en Felipe Carrillo Puerto, el porcentaje era de 71.6, y en Lázaro Cárdenas el porcentaje era de 71.2 por ciento.
La población de José María Morelos en situación de pobreza extrema, también fue mayor en el 2010, con 26.8 por ciento. En tanto que el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el porcentaje de población en pobreza extrema fue de 14.944, y en Othon Pompeyo Blanco de 21.980.
La población de José María Morelos en el 2010, era de 36 mil 170 habitantes.