Quintana Roo

Un ayuntamiento despedazado

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de septiembre.- Luego de considerar el abandono en que se encuentra las diferentes áreas que forman parte de la administración municipal, por lo que se redirigirá 45 millones de pesos, provenientes de la federación, a las áreas que fueron abandonadas de manera irresponsable por la administración que sale, señaló el presidente municipal electo José Esquivel Vargas.

En conferencia de prensa que fue ofrecida por el presidente electo, misma que se llevó a cabo en una de sus propiedades, para dar a conocer los avances en el proceso de entrega–recepción, entre la administración saliente y la que encabezará, estuvieron presentes Alicia Tapia, Gilberto Tzab, Daltón Gómez, Ismael Caamal, Rodolfo Bautista y Melchor Gómez integrantes de su equipo de transición.

Esquivel Vargas mencionó “pensamos que estarían mejor las cosas pero no es así, recibimos un ayuntamiento con deudas millonarias e instalaciones en el abandono”. Una de las áreas que el edil electo mencionó, en forma reiterativa, son las condiciones deplorables y de abandono precisamente del CRIM, por lo que se comprometió atender al iniciar su administración.

Como se sabe el CRIM, prácticamente es instancia del gobierno del estado de Quintana Roo, que atiende directamente el Sistema DIF estatal, para su mantenimiento, por lo que en estos dos últimos dos años, no se le ha inyectado algún recurso para la rehabilitación de este edificio donde se atienden pacientes de atención especial. Aunque hasta donde se sabe el DIF estatal mantiene un pacto de colaboración con el DIF municipal, en cuanto al personal que labora, en este lugar.

Los miembros del equipo de transición expusieron en su informe que en diversas áreas recibidas del ayuntamiento saliente hay personas que no laboraron de manera normal, personal y directores que no supieron explicar cuáles eran sus funciones y lo peor es que no hay suficientes vehículos recolectores de basura, ni vehículos ni equipo suficiente en áreas como alumbrado público y protección civil.

También se mencionó que la administración saliente le debe a la CFE cuatro millones de pesos por consumo de energía además de una deuda de 80 millones de pesos por laudos que dejará como herencia al ayuntamiento de Esquivel Vargas. Los miembros de su equipo de transición informaron detalladamente de la situación que existe en las diversas direcciones del ayuntamiento en general es de abandono, carencia de mobiliario y equipo básico para funcionar correctamente.

José Esquivel hizo mención a los reporteros que “la administración saliente no deja más que deudas y pocos recursos, mal etiquetados, por lo que se redirigirán 45 millones de pesos a las áreas que fueron abandonadas de manera irresponsable por la administración que sale”.

Cabe mencionar que entre los proyectos que fueron considerados por la administración saliente, cuyos recursos ya se encuentran etiquetados son para la ciclopista que comunica con las nuevas instalaciones del Conalep, además de la rehabilitación del mercado municipal.