Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Entrega apoyos agrícolas a medias

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 28 de septiembre.- Campesinos exigen al delegado de la Sagarpa, César Armando Rosales Cancino que cumpla con la entrega de los apoyos de Pimaf y Proagro, pues faltan dos meses para que concluya la administración federal y no han recibido la totalidad de los beneficios, afirmó el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador.

El entrevistado señaló que los apoyos siempre llegan tarde a la zona rural y, en algunas ocasiones, condicionado. Es por ello que el campo no sale del retraso en el que se encuentra.

Aseguró que es preocupante que el delegado de la Sagarpa continúe empeñado en tener su propio proveedor, pues traen semillas que no son aptas para estas tierras, aunque son parte de su negocio.

“El delegado está entregando vales para semillas del programa Pimaf; sin embargo, no les está dando a todos ni mucho menos a los integrantes de las asociaciones campesinas”, acotó.

Además el propio delegado de la Sagarpa, César Armando Rosales Cancino viola las reglas de operación, las cuales en parte indican que se le tiene que entregar al campesino semilla de maíz de calidad.

También denunció que al campesino le entregan una bomba aspersora, que en el mercado local tiene un costo de cuatro mil pesos, pero él la factura en mucho más y les dice que son regaladas, “las toman o lo dejan”.

Hernández Amador afirmó que como dirigente de la UCD no se quedará callado ante este tipo de arbitrariedades, en la que como consecuencia su gente ha sido marginada de los apoyos.

Incluso dijo que el delegado de la Sagarpa lo demandó por hacer señalamientos sobre los negocios del delegado con los proveedores, quienes inflan los precios de las semillas y las bombas aspersores, “es el delegado de los moches”.

Lo positivo es que el delegado de la Sagarpa solamente le queda dos meses en el cargo y por ello está haciendo su “año de hidalgo”, pero esperan que las próximas autoridades federales le hagan una rigurosa auditoria, ya que su trabajo en Quintana Roo ha dejado mucho que desear.

Por otra parte, señaló que no se han entregado todos los apoyos del Proagro 2018, antes Procampo, pues algunos campesinos señalan que a dos meses de que se vaya no ha liberado el recurso.

Afirmó que la queja constante de los campesinos es la falta de entrega de los apoyos del Proagro 2018, ya que requieren el apoyo para adquirir los insumos para la siembra de maíz del ciclo otoño-invierno.

Siguiente noticia

PRI paga subordinación de líder ganadero con codiciado 'hueso”