Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 9 de enero.- Empresarios de la capital manifestaron su disposición para trabajar en conjunto con el gobierno federal y hacer posible que la Secretaría de Turismo (Sectur) tenga como sede la ciudad de Chetumal.

Tras abrirse la posibilidad de que la Sectur se mude a la ciudad de Cancún, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal señalaron que confían en que el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, reconsidere el proyecto para establecerlo en la capital y con ello se cumpla lo que fue en su momento una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Señor Secretario Lic. Miguel Ángel Torruco Marqués, los empresarios de Chetumal le ofrecemos un trabajo conjunto para hacer posible en breve este proyecto, que desde que lo anunció el Presidente de la República, la sociedad Chetumaleña lo hizo suyo, como una importante acción institucional del gobierno federal para ir dando a Chetumal la proyección y desarrollo económico que demanda”, señalaron.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE en Chetumal, detalló en conferencia de prensa que la ciudad de Chetumal está preparada para albergar a la dependencia federal y para ir dotando y adecuando los servicios de salud, educación y vivienda que demandarían los funcionarios de la dependencia.

“Ofrecemos un trabajo conjunto para hacer posible en breve este proyecto, que desde que lo anunció el Presidente de la República la sociedad Chetumaleña lo hizo suyo, como una importante acción institucional del gobierno federal para ir dando a Chetumal la proyección y desarrollo económico que demanda”, expresó Eloy Quintal.

Del mismo modo explicó que la llegada a Chetumal de la Sectur permitiría fortalecer su posicionamiento nacional como la capital del estado más importante en materia turística, y en este traslado se debe prever las adecuaciones en equipamiento e infraestructura necesarios.

Además planteó que el sector empresarial en conjunto con el estado y el Municipio desarrollarán un plan de apoyo a la descentralización, una vez que se den a conocer las necesidades para ir haciendo posible su traslado en tres etapas.

La primera etapa seria el traslado del secretario con su equipo y personal básico operativo estimado de 50 a 200 personas, que serían instalados en edificios existentes que se adecúen a lo mínimo necesario en imagen y equipamiento, propias de una secretaría federal; la segunda fase se planeta en cuanto al desarrollo y construcción de un edificio sede proyectado para cubrir las necesidades de corto, mediano y largo plazo, y la tercera etapa seria el desarrollo de la infraestructura y equipamiento colindantes con el edificio sede para hacer que dicha estrategia permita el desarrollo inmobiliario, comercial y turístico de la zona donde se ubique la dependencia y, en su caso, el impulso de nuevas áreas urbanas de Chetumal.

El plan de descentralización incluirá también acciones de nueva infraestructura y equipamiento urbano, conectividad aérea, terrestre, marítima, crecimiento urbano y demográfico y mayor derrama económica.

“La ciudad de Chetumal tiene todas las condiciones básicas de equipamiento e infraestructura básica, certeza en reservas urbanas de tierra, paz social, vivienda en categoría social, media y residencial para los trabajadores, conectividad aérea básica a la capital del país todos los días, vías terrestres de comunicación a Cancún de primer nivel, espacios para estudiantes de nivel básico, preparatorias, universidades y posgrados, tanto públicas como privadas, entre otras ventajas que hacen de la capital de Quintana Roo una ciudad con identidad e historia única para propios y extraños”, explicó el líder empresarial.

Los integrantes del CCE Chetumal indicaron que para la primera etapa de descentralización pueden ser el Centro Internacional de Negocios y Convenciones y la Dirección General de la SCT, la cual estaría sujeta a algunas ampliaciones y adecuaciones.

Finalmente insistieron en que el proyecto de descentralización de la Sectur y su establecimiento en Chetumal traerá beneficios de mediano plazo a la ciudad, y podrá ser un puente que fortalezca las actividades de intercambio político, comercial y turístico con las diferentes regiones del país y del mundo.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa: Alicia Cervantes, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Chetumal; Miguel Ángel Villanueva García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo; José Luis Mingüer Alcocer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal; Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal; José Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo; Joaquín Ismael Noh mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), entre otros.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Imparable ola de robos.