De la Redacción
TULUM, 10 de enero.- Por ser de la etnia maya, humilde mujer que labora como guía de turistas ha sido acosada laboralmente por algunos de sus compañeros de trabajo, a pesar de ser una persona que domina tres idiomas, por lo que solicita a las autoridades competentes su intervención.
Melina Mauri, compañera de trabajo de la persona de sexo femenino discriminada, dio a conocer que por su físico, sus apariencias ha sufrido vejaciones en muchas ocasiones de parte de sus mismos compañeros.
Le han quitado servicios cuando ella se ha encargado de vendérselo a los turistas, cuando ni siquiera les cuesta trabajo y argumentan que es por el idioma, por su apariencia, siendo que de parte de la agraviada nunca se ha recibido queja alguna de los turistas que reciben el servicio.
Se sabe que de los años que ha laborado como guía de turista, que fácil deben ser como 20 años, jamás se ha tenido una queja de su mal proceder en cuanto a su servicio, ella siempre con una mejor sonrisa, siempre tratando de dar lo mejor, sin embargo, dentro de la caseta las secretarias con sus compañeros le han quitado el servicio, abusando de ella, siendo que es una digna representante de la etnia maya.
Ella habla el idioma maya, italiano, inglés, y los turistas por algo nos vienen a visitar, por la cultura, y qué mejor que la gente los vean, que prevalecen y que están vigentes, que los mayas no han desparecido.
“Sin embargo, Socorro K., como se llama, lo que ha recibido es acoso, indicándole que no puede trabajar y eso a mí se me hace totalmente una falta de respeto y una discriminación a cualquier ser, cualquier individuo sin importar raza, religión ni posesión en la que se encuentren”, dijo.
Las autoridades competentes, en especial al presidente municipal Víctor Mas Tah, que es digno representante de la cultura maya y por algo lo eligió el pueblo, que tome cartas en el asunto.
En tanto Ruth Petlacalco dio a conocer que tiene una fiel amiga que ha trabajado con ella por varios años y han escalado para estar a donde ahora está, y algunos señores de la plaza creen tener mucho poder y no sólo a ella la han trato mal sino igual a mí.
El hecho, porque tienen mucha ambición de poder, “pero estoy dispuesta a defender mi dignidad y la de mi compañera que es abusada laboralmente”, comentó.