De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 10 de enero.- A pesar de que muchos de los proveedores del sector comercial y empresarial del estado, en especial en la Riviera Maya, vienen del centro del país donde hay desabasto de gasolina, no hay impacto en la economía local, sostuvo José Luis Hernández Barragán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Playa del Carmen (Canaco-Servytur), quien al mismo tiempo auguró un 2019 bastante positivo, aunque están preocupados porque se estima un gran recale de sargazo en nuestras costas.
El dirigente de los comerciantes del corazón turístico de la Riviera Maya reconoció que hasta el momento, las empresas gasolineras que operan en la ciudad, que realizan sus reuniones en la Cámara, descartan que el estado sufra desabasto de combustible por las medidas adoptadas por el gobierno federal para evitar el robo, mejor conocido como “huachicoleo”.
Precisó que los más de 17 mil 500 comerciantes registrados en la Canaco y la consulta con las gasolineras coinciden en que no hay desabasto de gasolina ni ningún efecto secundario como ocurre en el centro del país, aun cuando de esa zona es de donde provienen muchos de los proveedores. Y en ese mismo sentido, expresó que la Cámara respalda totalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar el control del manejo de los combustibles en México, y que se deje de saquear a Pemex.
En ese mismo sentido, reconoció en Laura Beristain Navarrete, presidente municipal, una aliada de los comerciantes, luego de facilitar el descuento hasta el 20 por ciento en el impuesto predial, sin excepciones, y en el caso de quienes tienen el negocio en sus casas accedieron al 25 por ciento, aunado a que también hizo rebajas en otros rubros para el adecuado funcionamiento en el periodo 2019.
Aceptó que como comerciante es obligatorio estar registrados en el SIEM, y que de esa forma puedan ayudarle como Cámara para obtener más beneficios con las autoridades respectivas.
De igual forma apuntó que en el 2019 son muy positivas las expectativas para los comerciantes, pero lo preocupante es que estará llegando un islote de sargazo del tamaño de Cuba, que podría recalar en nuestras playas y afectar la economía ahuyentando a los turistas.