Síguenos

Última hora

Evacúan torre al Norte de Mérida por un reporte de incendio; saldo blanco

Quintana Roo

Usan antibióticos para frenar mal del coral

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 11 de enero.- Inició el tratamiento con antibióticos para frenar el virus del coral, el cual provoca la enfermedad llamada “Plaga Blanca”; se llevó a cabo en los parques de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel, informó María del Carmen García Rivas, especialista que trabaja con expertos de la UNAM, desde el verano pasado.

En su cuenta en redes sociales, la también directora del Parque Nacional de Isla Contoy, dio a conocer que “hoy iniciamos tratamiento con antibiótico a los corales, gracias a Mélina Soto, Claudia Padilla, Andrés Morales, Lorenzo Álvarez y su equipo de trabajo”, escribió el miércoles para dar a conocer este esfuerzo.

Indicó que ese día, el capitán Luis Ramos los llevó a los mejores sitios para iniciar esta cruzada para frenar el avance del mal que apareció el año pasado en la segunda cadena mundial más grande de corales, la Mesoamericana, misma que termina en Contoy.

Mostró a los cibernautas fotografías de los trabajos, así como también de “un enorme coral Dendrogyra de seis metros, muerto”, manifestó su tristeza al ver el efecto, por el virus “zombi” que mata un cerebro en tan sólo 18 días; la epizootia se extiende rápidamente en los corales mexicanos.

Hasta septiembre pasado, se inspeccionaron 3 mil 631 colonias de coral en 17 sitios del Caribe Mexicano, por el especialista Lorenzo Álvarez, investigador de la Unidad Académica Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, para medir la velocidad a la que avanza la enfermedad.

En relación a la pregunta de una cibernauta, sobre si un antibiótico que se aplica sirve sólo para frenar el avance o la solucionará, un especialista participante dijo: “es intentar frenar el avance de la enfermedad. Por el momento no se ha aislado el patógeno y la mejor solución es mejorar la calidad del agua por tratamientos adecuados de las aguas residuales”.

Se ha recomendado desde agosto que se abstenga el uso de bloqueadores solares por miles de bañistas que acuden a diario a los parques marinos, por eso, la exposición de expertos coinciden que los corales “están debilitados por la contaminación y (con) el cambio climático pueden estar más sensibles”. Esta enfermedad en particular empezó hace cuatro años en Florida; en el 2018 afectó a la región y a otras islas del Caribe.

Llamado a bañistas

Publicamos en la edición del 20 de agosto pasado, el llamado de María del Carmen García Rivas a los prestadores de servicios náuticos y bañistas para que se abstengan de usar sustancias químicas por el daño al ecosistema, al detectarse entonces, en el arrecife de Puerto Morelos la enfermedad de “Plaga Blanca” que afecta a varios ejemplares de cerebros.

La agencia estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), evalúa los efectos del aumento de la temperatura marina, utiliza datos del satélite para prever su ocurrencia. Según su sistema de alertas, llamado “Coral Reef Watch”, el más largo y devastador blanqueamiento global empezó en octubre de 2015 en Australia.

Según datos obtenidos por la Universidad James Cook, sólo un 7?por ciento de la Gran Barrera de Arrecifes, ha quedado ileso. En el norte, más de la mitad de los corales ha muerto. La isla de Kiritimati, en la Micronesia, ha perdido el 80 por ciento de sus corales y, según el Coral Reef Watch, “se estima que, como mucho, el 5 por ciento de los arrecifes sobrevivirá y se recuperará de este fenómeno”.

Por su parte, la BBC de Londres reprodujo reciente un informe, a su vez que la Gran Barrera de Coral, frente a la costa australiana, ha perdido el 50 por ciento de sus corales en los últimos 30 años, y los arrecifes del Caribe el 80 por ciento.

Siguiente noticia

Una huella mexicana en Holguín