Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Quintana Roo

Muchos turistas, poca venta

Por Francisco Javier Díaz Medina

 

COZUMEL, 12 de enero.- Comercios de diversos rubros contemplaron baja ventas de sus artículos, pese a la importante cantidad de turistas que arribaron en los cruceros.

La aglomeración de personas se vio más en la zona Sur de la isla, luego que a la terminal marítima Puerta Maya llegaron los transatlánticos Carnival Paradise y Carnival Triumph y en el muelle internacional SSA México, atracó el crucero M/V Celebrity Infinity, llegando en su totalidad la cantidad de 6 mil 856 turistas extranjeros.

Sin embargo, Julia Polanco Cano, gerente de la tienda de joyería fina “Four CS Internacional 4C´S”, indicó que para ellos no es garantía la visita de los turistas que arribaron en los Cruceros del Carnival, luego que este sábado las ventas se mantuvieron entre el 10 y 20 por ciento, pues la gran mayoría de los visitantes son llevados a otros destinos en las embarcaciones del duopolio de barcos México y Ultramar.

Mientras que otros son transportados a las playas de la zona Sur y Oriental de la isla, donde hay tiendas de diferentes rubros y ahí se quedan los ingresos económicos, los cuales deberían quedarse en el centro de la ciudad y del sur, precisamente en los locales de las plazas frente a Puerta Maya.

Por su parte, Fredy Carvajal, mesero del restaurante “Mar y Juana”, situado en el primer cuadro de la ciudad, expresó que este fue el día más bajo que sintieron.

Por otro lado, el turismo estadounidense y canadiense consume también comida mexicana, como los guacamoles, fajitas y otras carnes asadas, lo que es un aliciente para ellos al lograr buenas ventas, así como propinas.

“Este día no se logró vender como esperábamos, la gente fue llevada a otros lados, y eso reduce nuestras entradas de dinero, es cierto que es mucha la afluencia de turistas que se ven en las calles, pero no compran ni consumen y menos los europeos, que sólo bajan para pasear en todo el malecón, creo que ya llegan gastados y esto nos arruinó el día”, dijo al concluir.

Asimismo, Carolina Herrera Hernández, propietaria de una tiendita de artesanías en el interior de la plaza “Los Leones”, frente a las instalaciones del muelle internacional Puerta Maya, mencionó que, a partir del pasado 25 de diciembre, las ventas bajaron considerablemente, y que a pesar de llegar buena cantidad de cruceros y entre ellos el arribo de importante cantidad de pasajeros, las ventas han mermado.

“Ya no hay derrama económica para nosotros, a veces hemos tenido tres o cuatro cruceros en esta zona, y logramos vender entre los 20 ó 40 dólares en artículos en general, y hoy sábado no marcó la diferencia, pese a la visita que tuvimos con la gran cantidad de turistas que llegaron a la isla”, señaló al finalizar.

 

 

Siguiente noticia

Ley y gobiernos, contra el trabajador: Abogado