Por Olivia Vázquez
La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) busca que agencias de viajes de Cancún y autoridades de Turismo y de Cultura en Yucatán lleguen a buen término en el conflicto que se ha generado por el incremento de más del 100 por ciento en el ingreso de las zonas arqueológicas de Yucatán que tomó por sorpresa al sector proveedor de turismo, quien ya tenía pactado su precio y tarifa para este año.
Marisol Vanegas, titular de la Sedetur en Quintana Roo, confirmó ayer que ya se sostuvieron acercamientos y diálogos, entre las empresas proveedores de turismo, así como se han enviado algunas cartas al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) con quien también se ha dialogado de manera personal, a fin de encontrar una solución al tema, porque es la dependencia estatal encargada del sector turístico. Esto es porque en Yucatán no existe una Secretaría Estatal de Turismo.
La funcionaria indicó que en el diálogo que se sostiene con la autoridad estatal en Yucatán, se ha dado con los argumentos precisos que han presentado las agencias de viajes de Cancún que son proveedoras del turismo internacional que ingresa al exitoso destino que es Chichén Itzá, para concientizar, que en la operación turística internacional no se pueden hacer cambios tan drásticos en los precios porque muchos de los tabuladores están prenegociados con un año de anticipación y esto requiere de un proceso de meses para realizar los ajustes.
Las agencias de viajes, dijo, presentan también una agenda que ya traían desde hace mucho tiempo relacionada con la mejora del servicio y los problemas que se enfrentan en la zona, las cuales no han tenido una propuesta concreta.
Esto está relacionado con la presencia masiva de vendedores ambulantes y la venta excesiva que se enfrenta en la zona y que repercute en la operación turística.
En este proceso que se sigue desde hace más de 10 días, la funcionaria confió en que unidas las partes, se llegue a una solución favorable.
“Esperamos que el tema se resuelva de una forma favorable. El producto que ofrece Yucatán es muy importante para ellos y para nosotros, y esperamos que se encuentre el diálogo y el acuerdo”, expresó.
Los acercamientos en ello ya se han dado y la Sedetur seguirá dándole puntual seguimiento al tema hasta que se encuentren soluciones y alternativas.
Y es que también platicó que Yucatán y Quintana Roo comparten su cultura y en ese contexto en materia turística, se acaba de reactivar el Fondo Peninsular junto con Campeche para reforzar la promoción de la región turística en todas las ferias internacionales a fin de traer mayor turismo a la región que trabaja en conjunto en pro de sus comunidades.