Por Salvador Canto
Que los comisionistas dejen de engañar a los turistas al ofrecerles tours desde Puerto Juárez a Isla Mujeres cuando el puerto se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones menores porque no les cumplen los servicios que les ofrecen y en muchas ocasiones han dejado abandonados a los visitantes en la ínsula, pues es una situación que no sólo afecta la imagen, sino demerita los servicios que ofrecen los verdaderos prestadores de servicios turísticos.
Lo anterior fue denunciado por Carlos Peraza Alcocer, socio fundador de la Cooperativa Puerto Juárez y al mismo tiempo esta situación fue confirmada por el director de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Juárez, Álvaro Ríos, quien incluso afirmó que ya son varias las denuncias por fraude que han recibido de turistas como este lunes donde incluso “se buscó la manera de que se les reembolsara su dinero”.
En entrevista con Por Esto! de Quintana Roo, Carlos Peraza mencionó que “cuando hay puerto cerrado no debemos permitir que los compañeros lleven gente a Isla Mujeres porque no se les da el servicio adecuado a los turistas, en muchos casos se les deja tirados en la isla y luego la gente viene quejándose y quieren responsabilizar a las cooperativas, cosa que nosotros no tenemos culpa alguna”.
Afirmó que este lunes hubo tres casos que fueron canalizados a la dirección de operaciones de la Apiqroo, cuya instancia recibió la denuncia e hizo los trámites correspondientes.
“Yo responsabilizo a las autoridades de Isla Mujeres y a los compañeros lancheros de allá que permiten que la gente de nosotros lleven gente en esas condiciones; pues no se tiene por qué llevar turismo a la isla si el puerto está cerrado a la navegación; hace algunos años el gobierno municipal frenó ese problema, pero ahora se ha vuelto un verdadero desorden”, lamentó.
En ese sentido, se pudo contactar al director de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Álvaro Ríos, quien confirmó que recibió tres quejas y tras cumplir con todos los trámites correspondientes, se les devolvió el dinero a los afectados.
“Estamos registrando una serie de problemas con los comisionistas que se encuentran afuera de las instalaciones de la terminal marítima, pues son ellos los que ofrecen ese servicio a los turistas, a quienes les cobran un dinero por conseguirles supuestamente más económico el boleto de cruce de barco y les dicen que incluye el servicio de paseo en Isla Mujeres”, indicó.
Añadió que incluso, en muchas ocasiones los dejan abandonados ahí (a los turistas), cuando ya les pagaron la totalidad del tour, pero “eso no es responsabilidad de las cooperativas porque ellos no fueron los que vendieron el tour, sino comisionistas que están afuera de la terminal aquí en Puerto Juárez”.
Dijo que “lo que nosotros hacemos como Apiqroo es tratar de evitar que se defraude al turista y se le da una atención; de hecho cuando vienen, los atendemos y se suben sus quejas a una página del Gobierno del Estado, particularmente de la Secretaría de Turismo y se les da todo el seguimiento para que ellos queden satisfechos con el servicio o ya sea con la devolución de su dinero, como ocurrió este lunes con tres casos”.
Comentó que a los turistas se les pide que llenen un formato para que quede como un antecedente, además de que esas personas (los comisionistas) tienen prohibido ingresar a la terminal.
Insistió que cuando hay puerto cerrado no hay responsabilidad de las cooperativas turísticas ni de los dueños de las embarcaciones ni de los capitanes, porque ellos no llevan turistas a Isla Mujeres, sino que esto lo están haciendo comisionistas que están afuera”.
Álvaro Ríos destacó: “nosotros lo que hacemos es administrar el muelle porque la Apiqroo no vende servicios turísticos ni mucho menos, pero sí estamos comprometidos con la seguridad de todos los usuarios que ingresan a esta terminal. Asimismo, está totalmente prohibido por reglamento que entren comisionistas a estar vendiendo tours a diferentes lugares, sobre todo si lo que hacen es engañar al turista, diciendo que trabajan para alguna cooperativa, para que se sientan más seguros, cuando la realidad es otra, ya que lo único que hacen es cobrarles y enviarlos por barco y los dejan abandonados a su suerte en Isla Mujeres, por eso insisto que no tienen ninguna responsabilidad las cooperativas”.
Finalmente, dijo que estos comisionistas al estar en la vía pública, “le corresponde que los cheque la dirección de Turismo municipal y estatal, incluso la dirección de Fiscalización para saber si estas personas están acreditadas como guías de turistas o de lo contrario sean retirados, porque están defraudando a los turistas”.