Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Quintana Roo

Esperan acuerdo a nivel nacional

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, 21 de enero.- Productores cañeros confían en que inicien las negociaciones para cumplir con los acuerdos en cuanto a la exportación de azúcar en los diferentes mercados, para levantar el plantón que se tiene frente al ingenio azucarero San Rafael de Pucté que hoy cumplió tres días; el bloqueo es para impedir que salgan los carros con azúcar, pero permiten que entren los camiones cargados de caña.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) filial de la CNC, Aarón Renteral Campos, afirmó que las negociaciones se encuentran en manos de la dirigencia nacional cañera con los industriales, para llegar a un acuerdo en el cumplimiento de la exportación de azúcar a los diferentes mercados.

Señaló que en México se tiene un excedente entre los 2 y 2.5 millones de azúcar, pero se debe de vender en el mercado de los Estados Unidos de América y en el mundial, sin embargo, los industriales estaban incumpliendo los acuerdos y lo vende en el mercado nacional provocando la caída del precio.

Renteral Campos afirmó que ante el incumplimiento, los productores cañeros del país decidieron tomar este tipo de medidas para que cumplan con los acuerdos pactados al inicio del ciclo azucarero, de exportar los excedentes y no esperar a que baje el precio en México para exportarlos.

“Yo creo que estamos luchando por los intereses de nuestros agremiados porque nosotros producimos con insumos muy caros y realmente la baja en el precio nos afecta en el cultivo de la caña de azúcar, porque los fertilizantes y herbicidas con precios muy altos, así como los combustibles, lo cual nos pega fuerte”, acotó.

Aseguró que “los cañeros de la ribera del río Hondo no pueden quedarse con los brazos cruzados ni sentados, ni descansando en nuestros hogares, cuando estamos viendo que nuestra economía va hacia la quiebra, por lo que tenemos que hacerle frente a este problema”.

Explicó que en la ribera del río Hondo se tienen 3 mil 500 productores de caña de azúcar, pero en números redondos aproximadamente 30 mil personas viven de los beneficios de este cultivo, por lo que es importante salvaguardar la economía de esta agroindustria.

El presidente de la ULPCA-CNC en la ribera del río Hondo afirmó que si los industriales dicen que están cumpliendo con la cuota que les corresponde, pues que lo demuestren con certificados de depósitos en el fideicomiso, pero este negocio se maneja con datos y facturas.

Señaló que los cañeros no trabajan con suposiciones o dichos, sino con lo que los documentos demuestren, por eso existen las facturas y certificados de depósitos.

Finalmente, destacó que los productores cañeros están en la mejor disposición de que el azúcar se vaya al extranjero, pero también que se cumplan con los acuerdos pactados desde el inicio del ciclo azucarero.

[gallery jnewsslider_zoom="true" jnewsslider="true" ids="176336,176335,176332"]

Siguiente noticia

Cañeros resienten bajas temperaturas