Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 22 de enero.- Tras la bonanza del lunes, de nueva cuenta se restringieron a partir de las 7 de la mañana del martes todo tipo de actividades náuticas a raíz del incremento de los vientos, aunque para beneplácito de las cooperativas turísticas, las autoridades portuarias decidieron a las 11 de la mañana permitir la navegación en el área de El Farito y zona lagunar, para beneplácito de las cooperativas turísticas.
Fuentes de la Capitanía de Puerto detallaron que quedaron restringidas las actividades de pesca deportiva y ribereña, así como viajes a Contoy a embarcaciones menores de 40 pies de eslora.
Tampoco se autorizaron las actividades de esnórquel, buceo, paracaídas y motos acuáticas, todo esto derivado de los vientos del este franco que cambiaron paulatinamente al sureste y alcanzaron velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora, condiciones que se esperaba mantuvieran a lo largo de todo el martes.
Las fuentes señalaron que para este miércoles, se espera igualmente la suspensión de toda actividad de turismo náutico y pesca comercial a embarcaciones menores a causa de los vientos del este-sureste, que alcanzarán en nuestras costas velocidades de 45 a 50 kilómetros por hora y olas de 2.10 a 2.70 metros.
Se estima que las condiciones climáticas registren una ligera mejoría el jueves, cuando, según los pronósticos, el viento, ya del sureste, alcance de 18 a 27 kilómetros por hora con rachas de 37 a 46 kilómetros por hora y olas de 1.50 a 2.13 metros, pese a lo cual continuarán las restricciones a la navegación.
Y mientras, los prestadores de servicios náuticos tienen oportunidad de ofrecer sus tours aprovechando hasta la menor apertura parcial de puerto, el sector pesquero no pasa precisamente por uno de sus mejores momentos, tal como confirmaron algunos pescadores de la cooperativa Caribe, quienes escuchaban atentamente por radio banda VHF, el reporte meteorológico que confirmaba la suspensión de todo tipo de actividad náutica a embarcaciones menores.
Consultados sobre la situación, expresaron que el último día que pudieron salir a trabajar fue el viernes y, a fin de cuentas, la captura tampoco fue de la mejor.
“El sábado entró el norte y desde entonces estamos cruzados de brazos, el lunes no amainó suficiente para nosotros, fuera de la costa, la marejada está fuerte y no nos deja trabajar; ahora está la surada, mañana miércoles entra el norte otra vez, quién sabe hasta cuándo podremos zarpar otra vez”, expresó uno de los hombres de mar.