De la Redacción
En aulas móviles, las cuales se colocarán en tres escuelas primarias de la ciudad, serán acomodados los hijos de los elementos que conforman la Décima Brigada de la Policía Militar; esto lo mencionó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de educación de la zona norte de Quintana Roo.
Cuando se dio a conocer la construcción de una “Ciudad Militar” en Cancún, donde vivirían las familias de los elementos que conforman la Décima Brigada de la Policía Militar; se indicó que dentro de dicho complejo se construirían escuelas para los hijos de los militares.
Sin embargo, el día de ayer, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de educación en la zona norte del Estado, informó que no se construirán escuelas en el interior de la Ciudad Militar, al menos no este año.
El funcionario indicó que los hijos de los militares, serán acomodados en aulas móviles que se ubicarán en tres escuelas primarias de Cancún.
En conferencia de prensa, Gorocica Moreno señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les había dado una proyección de mil 700 hijos de militares con necesidad de matrícula escolar; pero, en una reunión con el teniente coronel Luis Enrique Castillo Rebollo, se detectó que la cifra es mucho menor.
“En la Ciudad Militar no vivirán los 3 mil policías militares, sino que la mayoría estará fuera, en Villas Otoch y Villas del Mar”, comentó el subsecretario.
Señaló que quienes residen en la Ciudad Militar, son principalmente los oficiales, quienes cuentan con apoyo de becas y por ello, tienen la oportunidad de inscribir a sus hijos en escuelas particulares.
En total, hay 332 niños que viven en la Ciudad Militar ya inscritos en otras escuelas; mientras que otros 589 son los que están pendientes de inscribirse a un plantel educativo.
“Es una preocupación menos, porque es un número menor para ser atendido”, señaló el funcionario.
Los niños que aún necesitan un espacio educativo, serán acomodados en planteles cercanos ya existentes, y para ello, se abrió un turno vespertino en una escuela preescolar en Villas del Mar y se instalarán tres aulas móviles en igual número de escuelas primarias.
Gorocica Moreno descartó que se acaparen espacios de recreación con esas aulas, porque sólo es una por plantel y se estima que a mediano plazo, se edifiquen escuelas en la Ciudad Militar, con terrenos donados por la propia Sedena; escuelas que serán públicas y por ello, podrán ingresar niños que no sean hijos de militares.