Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Quintana Roo

Deben abrir Xcabal

 

Por Gabriel E. Manzanilla

BACALAR, 3 de enero.- El proyecto de restauración y apertura del sitio arqueológico Xcabal, ubicado en el municipio de Bacalar, debe convertirse en una prioridad para los tres niveles de Gobierno en este 2019, ya que ello detonará económica y turísticamente la zona sur del estado.

Así lo indicó el presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, quien exhortó a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) para que tome con seriedad la obra de Xcabal, la cual se había prometido inaugurar desde el 2017, pero a la fecha no se ven avances y el proyecto se mantiene estancado.

Además, el también coordinador regional de Pueblos Mágicos en la zona sur recordó que en 2018 se perdieron 90 millones de pesos en recursos federales, que habían sido etiquetados para el sitio arqueológico, pero que no se pudieron ejercer porque a través de la Sedetur no se pudo mediar y resolver el problema de la tenencia de la tierra con el ejido Bacalar.

“Tanto a empresarios como ciudadanos del sur de Quintana Roo nos interesa mucho este proyecto, nos ha interesado desde que se anunció en 2017, pero tristemente no vemos que se le ponga seriedad al tema, sobre todo porque se han tenido muchos recursos que finalmente no se utilizaron, mientras que la obra sigue estancada y en incertidumbre”, comentó Nicanor Piña.

Mencionó que para poder concretar la restauración y apertura de Xcabal es necesaria la voluntad política de los tres niveles de gobierno, así como la disposición del ejido Bacalar para poder llegar a un trato justo con la expropiación de los terrenos, que son de aproximadamente 100 hectáreas las que pide la federación.

“Es necesario que se vean los beneficios a largo plazo que traería esta obra arqueológica, porque estamos hablando de un gran detonante en lo económico y turístico para Bacalar y todo el sur del estado. No debemos olvidar que Xcabal es considerado el sitio maya más grande del país, inclusive mayor que Chichén Itzá, de ahí su gran importancia que pueda terminarse y abrirse al público”, concluyó Nicanor Piña.

Cabe señalar que Xcabal fue descubierta en el año 1995, y causó gran conmoción en el mundo de la arqueología, al comprobarse tras sus primeros trabajos de exploración, que se trataba de un centro político-religioso de gran trascendencia en el mundo maya, con una arquitectura impresionante, cobró fama nacional en 2009, cuando tras seis años de exploraciones se dio a conocer que se trataba de la ciudad maya de mayor envergadura conocida hasta el momento, con basamentos piramidales de más de 40 metros de altura y 200 metros de base, superando incluso a la famosísima Chichén Itzá.

Aunque tiene el potencial de convertirse en uno de los sitios arqueológicos más importantes del país y del mundo, el proyecto de Xcabal no se ha tomado con la seriedad ni responsabilidad debida, razón por la cual su apertura se viene prometiendo desde 2017, pero a la fecha la Sedetur no ha presentado avances ni ha dado certeza de la obra.

Siguiente noticia

Padecen recale de sargazo