De la Redacción
CHETUMAL, 3 de enero.- Priva el desorden en el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), puesto que a pesar del anuncio de su dirigente, Sergio Cetina Valle “La Chihua”, de que no se ha autorizado un aumento en las tarifas del servicio en Chetumal, los ruleteros no le hacen caso, por lo que desde principios de año han comenzado a violar el tabulador y aplicar unilateralmente una tarifa más alta a los pasajeros.
Al mismo tiempo, ha comenzado a circular una convocatoria de supuestos taxistas para manifestarse ante el Palacio de Gobierno, para exigir la autorización del aumento de las tarifas de ruleteo y transporte foráneo, del cual la dirigencia del Suchaa se deslindó, aunque sin meter al orden a los afiliados suyos que han comenzado a abusar de los usuarios.
De acuerdo con testimonios de ciudadanos, desde principios de año, son varios los taxistas de Chetumal que han comenzado a aplicar un cobro unilateral e ilegal del servicio a sus usuarios, diciéndole a éstos que se les autorizó un aumento de la tarifa mínima a 21 pesos, lo cual es falso, puesto que el propio dirigente del Suchaa aclaró en días pasados que el Instituto de Movilidad del estado todavía está en análisis de la solicitud que en su momento planteó el gremio.
En este contexto comenzó a circular un llamado a realizar una manifestación para exigir al gobierno del estado el aumento de las tarifas del servicio de taxi, del cual se deslindó mediante un comunicado la noche de este jueves, el secretario general del Suchaa, Sergio Cetina Valle.
En ese comunicado, Cetina Valle hizo un llamado a los taxistas de Chetumal para no caer en el chantaje orquestado por personas que buscan desestabilizar al Suchaa, mediante un panfleto en el que convocan a los trabajadores del volante a manifestarse este lunes 7 de enero en los bajos del Palacio de Gobierno, con la finalidad de presionar al Instituto de Movilidad para resolver la solitud de ajustes tarifarios.
El secretario general del Suchaa reiteró que esa organización se deslinda de toda acción o manifestación que se esté dando a conocer en medios de comunicación y/o en redes sociales, “ya que sabemos que el gobierno del estado, por medio del Instituto de Movilidad, está revisando y analizando el porcentaje a la tarifas”.
Asimismo, dijo que todo acto que se realice será bajo el propio riesgo y responsabilidad de quienes asistan a la supuesta manifestación, ya que el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) no ha convocado a ningún movimiento.
Cetina Valle señaló que el Instituto de Movilidad, por medio de su titular, Jorge Pérez Pérez, manifestó el pasado 21 de diciembre, que en breve sería dado a conocer el ajuste tarifario, mismo que se encontraba en análisis, por lo que están en espera de que esto suceda en los próximos días, sin necesidad de presionar al gobierno del estado.
Al mismo tiempo, dijo que el Suchaa reitera su compromiso de respeto al gobernador Carlos Joaquín González y a su equipo de trabajo en el Instituto de Movilidad.
No obstante, el dirigente del Suchaa no hizo ninguna referencia al hecho de que ya hay taxistas de Chetumal que de manera unilateral y abusiva están aplicando un aumento de las tarifas a los usuarios a los que brindan servicio, en violación del tabulador de precios vigente.