Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Motor turístico de la nación

Por Gerardo Reynoso

 

Quintana Roo no sólo se consolidó como el motor turístico de México durante el 2018, sino que logró evitar daños colaterales en materia de turismo, a raíz del incremento de la violencia en algunos municipios de la entidad.

Durante el 2018, el estado volvió a captar cerca del 39 por ciento  de los turistas internacionales y de las divisas por turismo que recibe México, principalmente, del mercado norteamericano: Estados Unidos y Canadá.

Estos mercados generaron un 48 por ciento de quienes visitan la Riviera Maya, Cancún, Holbox, Cozumel. En tanto los propios mexicanos constituyeron 23 por ciento de los visitantes.

Quintana Roo es el estado con más cuartos de hotel en el país, con más de 90 mil; donde los paseantes se quedan más tiempo (4.6 noches en promedio) y con el aeropuerto  de Cancún, el que más vuelos internacionales recibe en el país.

Para impulsar la promoción de la entidad y destinos como la Riviera Maya, Cancún, Cozumel, Holbox y Bacalar, entre otros, el gobierno de Carlos Joaquín creó por decreto en enero de 2018, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el cual participó este año en 35 ferias internacionales para atraer a más turistas y dejar derrama económica.

Junto con las reuniones y la comunicación constante del gobernante con funcionarios del Departamento de Estado y la Cámara de Comercio de Estados Unidos para atender y contener cualquier alerta a viajeros de ese país, la promoción en los mercados turísticos generó que al cierre de este año se reporte una ocupación promedio de 90 por ciento, en los destinos de la entidad, la cual no está restringida a los grandes desarrollos, pues incluye también a los hoteles de los centros urbanos, como Cancún y Playa del Carmen, distribuyendo la derrama económica en beneficio de sus habitantes.

Asimismo, el manejo de la contingencia por sargazo y la creación de un Consejo Técnico Asesor conformado por científicos que avanzaron, junto con el gobierno, en la aplicación de un plan de monitoreo, contención y disposición de la macroalga, permitió que el arribo de turistas no se viera afectado y, consecuentemente, que el número de pasajeros internacionales que arribaron a la entidad vía aérea se incrementara 3.8 por ciento.

Este año fue destacable, además, la participación de la comunidad junto con el gobierno para limpiar las playas y contener el arribo de sargazo. El 31 de diciembre desde las 8 de la mañana estuvieron trabajando 120 personas de la comunidad, la iniciativa privada y del gobierno, con equipos manuales y mecánicos en playas de Solidaridad, Tulum, Majahual e Xcalak.

El arribo de turistas, no obstante, ha incrementado por vía área al registrar de enero a noviembre de 2018, 7 millones 221 mil 724, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 6 millones 958 mil 098 pasajeros.

En cuanto al mercado nacional, de enero a noviembre del año que concluye arribaron a Quintana Roo vía aérea, 4 millones 213 mil 365 pasajeros, lo que representa el 11.8 por ciento, de incremento, respecto a los 3 millones 769 mil 239 que se registraron en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este reporte todavía no contabiliza aún los exitosos resultados de diciembre, considerado uno de los más positivos para el sector turístico del Caribe mexicano.

El turismo es de los sectores económicos más dinámicos e importantes en México, por la derrama económica que genera, la infraestructura que involucra y el número de empleos que ocupa. Contribuye con más de 8 por ciento al PIB y con más de 9 millones de plazas de trabajo.

Cancún es uno de los destinos que más contribuye a esas cifras. De acuerdo a la tendencia registrada tras el período vacacional de invierno, se volvieron a tener ocupaciones arriba del 90 por ciento y los segmentos de turismo como el de cruceros, también creció significativamente en la entidad.

La actividad turística ha sido el motor principal del desarrollo de este centro turístico. Las inversiones nacionales y extranjeras, y el trabajo de todos los cancunenses, quienes a lo largo de 48 años han mostrado la alta calidad y la calidez, han logrado posicionar la marca Cancún a nivel internacional como sinónimo de excelencia.

Son muchos los beneficios y facilidades que Cancún ofrece a las inversiones. Prueba de ello es que, durante 2018, se abrieron más de mil 500 cuartos de hotel adicionales, con todos los servicios conexos que conllevan.

El alto nivel de los servicios que ofrece, la capacidad para atender con seguridad y orden grandes concentraciones de visitantes y, desde luego, la sonrisa y las ganas de atender a la gente, se conjuntan con los recursos naturales para ofrecer lo mejor del Caribe mexicano.

Asimismo, se logró un incremento de 30 conexiones aéreas durante el año que recién terminó. Las ciudades origen de los nuevos vuelos a Cancún son Austin, Chicago, Columbus, Indianápolis, Lansing, New Orleans, Raleigh, San Francisco y Newark, de Estados Unidos; San José, de Puerto Rico; Munich, de Alemania; Vnúkovo, de Rusia; Windsor, de Canadá, y Chihuahua, Querétaro y Toluca, de México.

Las nuevas rutas aéreas son: Torreón (México), operada por Vivaerobus; Moscú y Domodedovo (Rusia), operadas por STC Russia y Azur Air, respectivamente; Palenque (México), operada por Calafia Airlines; St. John Nel, operada por Sunwing; Medellín (Colombia), operada por Aeroméxico; Richmond (Estados Unidos), operada por Miami Air; Des Moines, operada por Sun Country, y Liege Bierset, operada por Jet Air.

El año pasado, Cozumel recibió diversos vuelos charters, entre ellos los de la agencia Nexus, con vuelos procedentes de Estados Unidos, y, por primera vez en la historia de la isla, aterrizó Swiftair, con ocho distintas rutas aéreas provenientes de Baltimore, Chicago, Cincinnati, Dallas, Detroit, Nashville, Newark, Pittsburgh, de Estados Unidos.

A esto se suman un nuevo vuelo directo de Volaris desde la Ciudad de México y un vuelo directo de Magnicharters desde Monterrey. Mientras tanto, entre enero y noviembre de 2018, la isla de Cozumel registró 3.8 millones de cruceristas, muy cerca de repetir los 4 millones que recibió al cierre de 2017.

El gobierno de Quintana Roo,  informó que todo indica que la también llamada Isla de las Golondrinas crecerá más de 3 por ciento, respecto de lo logrado en el 2017. Mientras que entre enero y noviembre de 2017, la isla había recibido 3.7 millones de pasajeros, para el 2018 en este mismo periodo, se sitúa ya en 3.8 millones. En número de barcos recibidos también hay un incremento en el periodo de referencia; mientras en el 2017 Cozumel captó mil 108 cruceros, este año suma ya mil 153.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, el buen ritmo en captación de cruceros permite anticipar un nuevo récord para la isla, con amplias posibilidades de llegar hasta 4.5 millones de cruceristas al cierre de 2018, cifra nunca antes registrada en Cozumel.

Asimismo, la dependencia estatal indicó que estos números son un gran mérito, pues se debe tomar en cuenta que fue un año particularmente difícil para Quintana Roo, ya que en febrero de este mismo año explotó un artefacto en el transbordador de pasajeros que cubría la ruta Playa del Carmen-Cozumel, lo cual generó varias alertas de seguridad provenientes de los gobiernos de los principales países que emiten turismo hacia Quintana Roo.

Sin embargo, al cierre del año, el estado se mantiene con crecimiento sostenido en este segmento, por lo que se puede asumir que esa emergencia quedó atrás sin mayores afectaciones para la industria turística local.

El otro puerto de cruceros del estado, Majahual, en el sur de la entidad, también reportó incremento de dos dígitos en cruceristas y número de barcos captados.

Según el reporte mensual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre enero y noviembre de este año, Majahual captó 331 de los llamados hoteles flotantes contra 280 registrados el año anterior en el periodo de referencia.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), estima que en el primer trimestre de 2019, haya un crecimiento para todos los destinos de Quintana Roo, luego de los buenos resultados registrados este fin de año.

“Vamos a tener una muy buena temporada de invierno, son tres meses de temporada alta. El estado está cerrando el año, con un crecimiento del 6 por ciento en el número de visitantes y los mercados crecieron, más el mercado nacional con un 14 por ciento de crecimiento”, afirmó Flota Ocampo.

Siguiente noticia

En el primer tercio del siglo pasado, había 800 calesas en la ciudad de Mérida