Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 4 de enero.- Dicen que la fe mueve montañas, pero para estos ciclistas la fe los hace recorrer kilómetros de carreteras, para poder cumplir una manda (promesa), al hacer un peregrinaje desde un punto de la Península de Yucatán hasta su pueblo natal, agradeciendo las bendiciones de los Tres Reyes Magos.

En Kantunilkín se festeja el Día de los Reyes con matanzas de cerdo para preparar el relleno negro o la cochinita el día 6 de enero, y ahí se reúnen decenas de familias, incluso para romper piñatas y partir la rosca de reyes.

El municipio también es paso o punto de partida para los antorchistas de los Tres Reyes Magos que llegan de algún punto del estado de Yucatán, donde deberán llegar mañana 6 de enero a una hora determinada.

Ayer por la mañana, un grupo de 15 peregrinos, a bordo de su bicicleta, llegaron a Kantunilkín, procedentes de Holbox, donde partieron en su peregrinaje, llevando su fe a los Tres Reyes Magos, y con la intensión de llegar a su pueblo, la noche del 6 de enero para cumplir un año más con su promesa.

El recorrido es de aproximadamente 600 kilómetros, saliendo desde su pueblo hacia Holbox, y ahora van de regreso con mucha fe y devoción a los Tres Reyes Magos, patronos de su pueblo, donde llegarán el domingo por la noche, dijo el encargado del grupo Francisco Kauil.

Llegaron a Holbox el jueves, salieron de ahí el viernes para llegar a Kantunilkín a mediodía, donde desayunaron, descansaron un rato y continuaron su ruta hacia Tizimín, Yucatán, donde actualmente está la feria a los Tres Reyes Magos.

Sin embargo, su peregrinaje no termina ahí, pues les queda un largo camino por recorrer hoy sábado y mañana domingo, porque su poblado llamado Mahas, está en los límites del estado de Yucatán con el estado de Campeche, sostuvo Francisco Kauil.

 

 

   

 

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Maduro jurará nuevo período.