Síguenos

Última hora

Gran Feria del Pan 2024: Ubica las calles que estarán cerradas por tres días

Quintana Roo

Fonatur busca una solución

De la Redacción

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), abrirá la posibilidad de destrabar el conflicto legal que ha mantenido parado el proyecto del Malecón Tajamar Cancún, durante casi tres años.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, aseguró que pese al amparo definitivo que canceló los permisos del Malecón Tajamar, él considera que aún hay una opción, una rendija, para destrabar el conflicto legal y lograr que el proyecto se lleve a cabo como estaba planeado originalmente.

Se dijo partidario de explorar una solución que satisfaga al mayor número de involucrados en el tema, pues aunque se pueda destrabar, siempre habrá alguien que quede inconforme.

Se debe dar tiempo a la próxima administración federal para tomar decisiones con base en los análisis jurídicos y ambientales del asunto, añadió.

Antes de concluir la anterior administración federal, el entonces director de Desarrollo de Fonatur, Manuel Mercado Béjar, puntualizó en entrevista que el caso del Malecón Tajamar no está perdido judicialmente para quienes adquirieron terrenos dentro del complejo, pues aún existían mecanismos legales que se debían explorar para garantizar la certidumbre jurídica de inversionistas, es decir, de quienes compraron terrenos a Fonatur.

Cabe recordar que el próximo 15 de enero, se cumplirán tres años de que el proyecto fue frenado. El Malecón Tajamar es un desarrollo del Fonatur en la zona centro de Cancún, frente a la laguna y consiste en 58 hectáreas que fueron urbanizadas entre 2005 y 2008 con recursos federales para después ser lotificado y vendido a distintos desarrolladores inmobiliarios.

Entre los proyectos detenidos está un desarrollo comercial, estacionamientos y oficinas de 50 mil metros cuadrados de la firma italiana Bi&Di; una zona residencial de 3 mil 600 viviendas, torres condominales, y una basílica de la iglesia católica, entre otros.

En contexto y de manera progresiva, el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos entre los años 2003 y 2012, para la urbanización de las 72 hectáreas que conforman todo el complejo.

Además de esa inversión, el libro blanco de Malecón Tajamar, elaborado por Fonatur, establece que entre el 2012 y el 2018 la administración federal ha tenido que pagar 35.5 millones de pesos de Predial y 4.3 millones por concepto de energía eléctrica, más otros 3.3 millones por vigilancia.

Siguiente noticia

Turismo regional, muy importante para Cancún