Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta 90 mil nuevos desplazados en Líbano por bombardeos israelíes

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

Quintana Roo será la punta de lanza para que el sector turístico de México busque la conquista en el primer trimestre del año, del mercado asiático más grande de turismo: China.

Organismos empresariales turísticos a nivel nacional preparan acciones para buscar incrementar la llegada del turismo chino en México a partir de este año y se usará a Cancún y Riviera Maya como principales “ganchos turísticos”.

Para ello, los empresarios del sector comercio, servicios y turismo de México redoblarán esfuerzos para conquistar al turismo chino, con paquetes y touroperadores capacitados en mandarín específicos en zonas arqueológicas y con condiciones de pagos electrónicos, informó Enrique Alcázar Córdova, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El representante del comercio organizado explicó que alrededor de 150 millones de chinos hacen turismo, de los cuales 30 millones salen al extranjero, pero de ellos “no llegan ni 150 mil a México, lo cual representa la oportunidad para abrir el turismo a la cultura asiática”. En entrevista, Alcázar comentó que la Concanaco inició un programa educativo de jóvenes para atender al turismo chino, el cual tiene interés por visitar México, pero no existen las condiciones, la cultura, ni los medios de pago para ser atendidos.

“Se enviaron 30 chicos a estudiar la licenciatura en Comercio Electrónico a China, quienes van a estar estudiando el chino mandarín, con cuatro años de carrera y otros con maestría en Turismo en chino mandarín”, destacó.

Para este año, agregó, se contempla un programa para 100 jóvenes para licenciatura y maestría en diferentes temas de ingeniería, administración, finanzas, además se analiza con la Coordinadora de Puertos para hacer maestrías de Puertos, Administración de Partes Industriales, Comercio Exterior, que forma parte de un programa de becas para México en China.

Quintana Roo, pieza clave

Uno de los motivos por los cuales Quintana Roo será eje clave en la conquista del mercado chino, se debe a que desde el año pasado, el gobierno de la entidad inició gestiones con la República Popular China, para traer a la entidad una misión comercial. Los primeros acercamientos se dieron entre el embajador de China en México, Qui Xiaoqi, y el gobernador Carlos Joaquín González, quienes se reunieron en Cancún, precisamente para la atracción de este gran mercado turístico.

“Quintana Roo es el mayor generador de divisas turísticas del país, y el turismo chino es el tercer mercado más importante de Asia; queremos fortalecer nuestra relación”, dijo el gobernador.

Cada año 120 millones de turistas salen de China. De ellos, 100 mil visitan México, por lo que incrementar el número representa un potencial para Quintana Roo.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Carroza con niño enjaulado en la frontera.