Por Salvador Canto
Mientras las autoridades ambientales afirman estar preparados para atender lo que podría ser una nueva invasión de sargazo para este año, prestadores de servicios turísticos consideran que es necesario que los trabajos ya comiencen a ver y no esperar a que el problema esté como el año pasado para actuar.
En días pasados, se dio a conocer un informe basado en imágenes satelitales de la Universidad del Sur de La Florida y la Agencia Estadounidense para el Espacio (NASA), la cual advierte que la gran cantidad de sargazo que se observa en la franja centro-occidental del Atlántico es una señal alarmante para este 2019.
Incluso, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Puerto Morelos, refieren que aunque ya se creó una Comisión Nacional del Sargazo para que todos los destinos que padecen el mismo problema intercambien experiencias y soluciones, es necesario que en Quintana Roo, los trabajos ya estén sobre la mesa y no esperar a que el problema llegue y sorprenda a todo mundo.
No obstante, existen decenas de propuestas para industrializar el sargazo, hasta el momento, los trámites están frenados y al no haber los permisos correspondientes, no existe un centro para depositarlo.
De hecho, en noviembre pasado, se presentó en Cancún una barcaza para trabajar en la atención del problema del sargazo en Quintana Roo como un proyecto del Consejo Nacional y Estatal de Asociaciones de Quintana Roo (Conesqroo), en coordinación con el programa “Por un México Limpio”.
Dicha unidad fue diseñada por la empresa Manufacturas Industriales S. A. de C. V. de Zacatecas, con inversión privada en apoyo al medio ambiente en coordinación con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero así como se hizo la presentación, dicha embarcación tuvo que ser retirada debido a la falta de permisos para su operación.
Incluso, a la presentación acudió Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, quien reconoció que el tema del sargazo dejó de ser un fenómeno atípico para convertirse en típico, pero ni aún así, existe hasta ahora un plan establecido para atender la problemática para este año.
Cabe decir que ayer, durante un recorrido por las playas de Cancún, se pudo apreciar que los balnearios comienzan a registrar una ligera presencia de sargazo, pero esta situación, la atienden oportunamente trabajadores de la Zona Federación Marítimo Terrestre (Zofemat), quienes en cualquier momento podrían ser rebasados en sus acciones de prevención.