Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 11 de octubre.- De concretarse el traslado de cruceristas desde Cozumel para visitar el parque Xcaret u otros de esa empresa, significaría una seria afectación directa para Cozumel, opina el prestador de servicios náuticos, Fernan Salazar Medina.
A nivel nacional se ha difundido la versión atribuida al empresario Miguel Quintana Pali, propietario del parque en mención, en el sentido de un proyecto de trasladar a cruceristas desde los muelles de la isla de Cozumel, lo que según realizaría con dos barcos propiedad de su empresa.
No se mencionó una fecha para un posible comienzo, que algunos consideran podría ser a mediano o largo plazo.
Para el prestador de servicios náuticos, Fernan Salazar Medina, “definitivamente Cozumel va a ser impactado al momento en que esté pasando todo esto. Podríamos ver lo que está ocurriendo con el cierre de los arrecifes, ya el impacto golpeó a varias casas de buceo que dejaron de salir inmediatamente. Ya no se vende El Cielo, entonces impactó inmediatamente en los marineros, capitanes, en todos”.
Piensa que “lo mismo va a pasar en el momento en que empiecen a funcionar estos barcos, lógicamente ya no va a haber derrama económica, ¿Cuánta gente creen que se lleven diario? Son 2 mil gentes que si gastan 40 a 50 dólares en Cozumel, esa gente se van a estar yendo allá. El que esté pensando que esto va traer beneficio a Cozumel está pensando con los pies”.
Al proseguir, comentó que “Cozumel es un destino vulnerable, porque hasta el mosquito que trae el dengue está lesionando a Cozumel y quitarle 2 mil gentes a Cozumel para que se vayan allá y que el dinero no se quede en Cozumel”, agregando que “es agarrar y llevarse el dinero fuera de Cozumel”.
Dijo que “para comenzar, esas son empresas que nunca dejan su dinero en Cozumel. Pierde el gobierno, pierde el ciudadano, pierde la microempresa, pierden todos, entonces Cozumel, en todos lados nos va afectar”.
Desde hace algunos años, cada que atraca un crucero en Cozumel, barcos de Ultramar y de Winjet, esperan a cruceristas en el muelle tras haberles comprado excursiones y los sacan de la isla para el disfrute de los viajes que adquirieron, pero cree que ahora se sumaría otro canal para sacar turistas de la isla hacia la Riviera Maya.
Considera que la avenida Rafael E. Melgar sería uno de los principales puntos que se van a ver afectados; de acuerdo a su perspectiva, “esto va a hacer más grande el impacto que lo que está pasando en la Quinta Avenida de Playa del Carmen con el cobro de piso, va a ser un daño mucho más grande”.
Dice que “tenemos estudiantes saliendo de la universidad que no tienen trabajo, entonces se va a volver más grande la necesidad en Cozumel.
De lo que estamos dependiendo nosotros aquí en Cozumel es por el crucerista. Cuando esto comience a salir directamente del crucero para Xcaret o estas gentes, matan a Cozumel”.