Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Baja afluencia de visitantes en el destino

Por Yolanda Gutiérrez

Según fuentes oficiales de la Asociación de Hoteles, se registran ocupaciones promedio del 70.9% en la zona hotelera y Puerto Morelos, y del 59.8 por ciento en el primer cuadro de la ciudad, aunque en la zona centro, el sector asegura no sobrepasar los 30 puntos porcentuales.

Mientras que, al aglutinar la ocupación de la zona hotelera de Cancún junto con la del municipio de Puerto Morelos, obviamente los índices incrementan y señalan cifras que, a criterio de los hoteleros, son ficticias y no corresponden con la realidad del destino.

Es un hecho que no se observa una gran afluencia de visitantes en la zona hotelera, lo que se pudo constatar tras llevar a cabo un recorrido por plazas comerciales y balnearios públicos que, si bien registraron una mayor presencia de bañistas que durante la semana, no era precisamente notable.

Se encontraron varios turistas cargados con maletas a la altura de playa Caracol, mismos que recién regresaron de Isla Mujeres en los barcos de la empresa Ultramar que ofrecen el servicio desde la zona hotelera hasta el vecino destino.

Fuentes de la Asociación de Hoteles señalaron que muchos centros de hospedaje en la zona de playas, especialmente los que ofrecen paquetes con todo incluido, han empezado a trabajar las reservaciones de habitaciones de cara al turismo nacional para la temporada alta invernal, concretamente las dos semanas de vacaciones con motivo de las festividades navideñas.

Las fuentes agregaron que, en lo que concierne al turismo extranjero, también se ha observado un ligero incremento en las reservaciones, aunque es inferior, al menos por el momento, al detectado por los connacionales.

Según gerentes y encargados de hoteles en el primer cuadro de la ciudad, es durante los días laborables cuando se nota un ligero repunte en la ocupación, mientras que los fines de semana disminuye a causa de que el turismo de negocios, que es el principal impulsor en las temporadas bajas, deja de trabajar y retorna a sus lugares de origen.

“Un factor que provoca el descenso de ocupación los fines de semana es que el turismo regional prefiere hospedarse en la zona de playas, por lo general llegan con un paquete todo incluido, sobre todo ahora que por ser temporada baja, hay muy buenas ofertas y promociones”, expresó el gerente de un pequeño hotel del primer cuadro de la ciudad que cuenta con 17 cuartos, de los cuales solamente cinco se encuentran ocupados.

No obstante, los pequeños hoteleros del centro trabajan en implementar estrategias que logren recuperar en varios puntos la ocupación de sus centros de hospedaje de viernes a domingo e incluso algunos de ellos contemplan la posibilidad de lanzar promociones enfocadas a captar turismo regional y aplicar tarifas especiales los fines de semana.

Siguiente noticia

Continúa cierre de comercios