Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Continúa cierre de comercios

De la Redacción

Mientras que en Playa del Carmen la Fiscalía General del Estado puso en marcha una unidad antiextorsiones con 15 agentes, para atender la problemática en la Riviera Maya, en Cancún, cada semana se suman más negocios que bajan sus cortinas a consecuencia de dichos delitos debido a la falta de garantías de seguridad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El problema no sólo es en plazas y zonas de alta plusvalía, sino en regiones y fraccionamientos populares donde todo tipo de negocios han sufrido en carne propia este tipo de delitos conocido como “derecho de piso”.

En marzo del 2017, un negocio que se estaba consolidando denominado Pizza Del Perro Negro, anunció el cierre por la inseguridad y así lo anunció en aquella ocasión: “Jauría, he tomado la decisión de cerrar mi templo Pizza Del Perro Negro Cancún. Espero haber dejado huella en ustedes y haber sembrado la semilla del rock en sus corazones. Sé que no se olvidarán de mi pizza y por eso, cuando las aguas se calmen y los tiempos estén mejores para cosechar, regresaré con nuevas historias que escribir. Gracias Cancún por tanto (sic)”.

Dicho negocio fue objetivo de extorsión, e incluso se dio el “levantón” de algunos empleados a manera de presión por parte del crimen organizado, lo que motivó a huir de Cancún.

Como este, en los últimos años han sido múltiples los negocios que han cerrado sus puertas por esta situación, pero ahora, lo más grave es que las víctimas son negocios pequeños en fraccionamientos y regiones populares donde sus propietarios que han quedado expuestos ante la vulnerabilidad que existe en materia de seguridad pública en Cancún.

Ante todo esto, que de igual manera ocurre en Solidaridad y en distintos municipios de Quintana Roo, la Fiscalía General de Justicia puso en marcha, el pasado viernes, una unidad antioextorsiones, derivado de las demandas de los grupos empresariales de la Riviera Maya.

Se informó que derivado de los acuerdos alcanzados en el marco de las estrategias de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Quintana Roo y de las reuniones como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, la Fiscalía General de Justicia creó la Unidad Antiextorsión con el número de WhatsApp 984 100 92 62 las 24 horas y los 7 días de la semana, donde el comerciante, empresario y ciudadano será asistido en caso de ser víctima de extorsión telefónica, virtual o presencial.

Esto, falta que aún se traslade también a Cancún, donde las extorsiones de igual manera están acabando con el negocio legalmente establecido.

Siguiente noticia

Calvario de deportistas cubanos