Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Se intensifica proceso de 'Tomasito”

De la Redacción

Isla Mujeres, Puerto Juárez y Punta Sam fueron la base de operaciones de Tomás Vales Valdivia para el tráfico de indocumentados cubanos bajo el amparo de la impunidad en México, principalmente del Instituto Nacional de Migración (INM) e incluso de la misma Quinta Región Naval, hasta que finalmente fue capturado y trasladado a Estados Unidos donde enfrenta cargos de conspiración federal, acusado de entre otras cosas, de contrabandear a futuros jugadores de Grandes Ligas de Cuba desde Estados Unidos.

En los últimos días, su proceso penal se ha intensificado en Estados Unidos, principalmente por el caso del jugador de beisbol de grandes ligas, Yasiel Puig, una de las víctimas de Vales Valdivia, detenido a finales de junio en un restaurante de Puerto Juárez, zona que fue parte de su área de operaciones en Quintana Roo.

De hecho, toda la zona conocida como Bahía Mujeres era controlada por Vales Valdivia, quien se movía a bordo de yates bajo el disfraz de actividades turísticas, pero que en realidad era para pasar desapercibido y en bajo perfil porque esa era la condición del pacto de protección de las autoridades migratorias y de la Marina.

Es de destacar que Vales Valdivia es considerado probable líder de una organización dedicada al tráfico de indocumentados cubanos y tras su captura fue extraditado a Estados Unidos donde su proceso penal se ha intensificado.

De acuerdo con medios de Estados Unidos, Tomás Vales Valdivia está acusado de facilitar el contrabando de un jugador actual de MLB, identificado dentro de los expedientes que han circulado sólo como “Jugador 1”, y exigir que dicho deportista le pague el 20 por ciento de su contrato de 27 millones de dólares.

Se trata del beisbolista Yasiel Puig (Jugador 1), en donde una declaración jurada, un agente federal alega que Valdivia pasó de contrabando a dicho jugador y a otra persona en barco desde Cuba a Cancún. A partir de ahí, la pareja fue a la frontera entre Estados Unidos y México y obtuvo la entrada bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Los fiscales federales dicen que Valdivia y un asociado, Ferrer Sánchez, instruyeron al jugador y al otro inmigrante a pagar el dinero a El Gigante Toca Sport. A partir de ahí, los fiscales alegan que el dinero fue transferido a otro negocio y luego se dispersó a diferentes cuentas bancarias.

Al menos una empresa tiene vínculos con el sur de la Florida, dijeron las autoridades.

La denuncia penal también alega que Valdivia ayudó a pasar de contrabando a un segundo jugador importante en los Estados Unidos, identificado como “Jugador 2”.

Valdivia se encuentra recluido en la cárcel del condado de Lee por cargos no relacionados derivados de un arresto en 2005.

Siguiente noticia

Campanada en el tablero