Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 16 de octubre.- El diputado Carlos Hernández Blanco criticó lo que ocurre dentro de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por el mal servicio, además de no contar con un esquema coherente para cobros y el tema del agua salada que ahora reciben los cozumeleños en sus casas.
El diputado habló del agua salada que la CAPA distribuye a las tomas domiciliarias en la isla de Cozumel, agua que no debería tener ese nivel de salinidad, a lo que informó que ese asunto ya lo están tratando con Gerardo Mora Vallejo, titular de la CAPA estatal y buscarán una reunión en Cozumel para atender el problema.
Hernández Blanco apuntó que también están tocando el tema de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), “es un problema muy serio, no da soluciones, la realidad es que no dan respuestas. Hace unos días veía la gestión de una persona que debía una cantidad importante de agua, de la nada, y únicamente le dan dos meses para pagar porque está a cierre de año, y parece ridículo que si paga en enero, sí le dan una extensión, entonces es preferible ser moroso, es ridículo”.
Mencionó, “no hay información ni hay buen trato, es una realidad. No solamente ha habido una queja permanente de los cozumeleños de pronto cuando les llega los recibos de una manera altísima, se acercan a la institución, no hay una respuesta, una alternativa, no hay mecanismos para poder establecer pagos diferidos que sean prontos y ágiles”.
Dice que “cuando llegan los recibos ya vienen con multas y recargos, independientemente que sabemos que fue un año atípico en lluvias, están llegando tardías las lluvias al estado, eso también genera que los mantos freáticos vayan reduciendo su capacidad y la calidad del agua que en una isla obviamente empieza a contaminarse con el tema salobre, pero eso lo tiene que resolver la CAPA no los ciudadanos”.