Por José Ramos
CHETUMAL, 18 de octubre.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramirez Leal, consideró que la situación de inseguridad que se vive actualmente podría terminar por ahuyentar las inversiones.
Tras su vista a la ciudad de Chetumal para asistir a la celebración del 34 aniversario de la CMIC en Quintana Roo, indicó que el problema de la inseguridad lo enfrenta todo el país y se agrava cada día más.
Ramírez Leal informó que aunque por el momento no hay fuga de capitales, llegará el momento en que los empresarios buscarán otros lugares para invertir ante los riesgos del escenario actual.
No obstante, reconoció la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen de manera urgente, para frenar a la delincuencia organizada que afecta a los constructores por el robo de equipo y exigencia de pago de derecho de piso, que lesiona severamente las actividades empresariales y en consecuencia la cadena productiva.
Por otro lado, el presidente nacional de la CMIC agregó que el panorama actual y el programado para el 2020 es de incertidumbre, luego de que a 10 meses de este 2019, el gobierno federal ha limitado la ejecución de los programas y proyectos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación tan sólo a un 35 por ciento, lo cual ha detenido el crecimiento de la infraestructura en el país, afectando gravemente a la construcción, y paralizando las cadenas productivas y la generación de fuentes de empleo.
Dijo que ante el contundente recorte presupuestal por parte de la Federación, es necesario que los gobiernos promuevan el impulso de las empresas locales y aprovechar la capacidad instalada.
Reconoció que de manera cíclica la actividad de la construcción registra problemas al término de cada sexenio, porque cada gobierno impulsa sus proyectos; no obstante, aseguró que hay interés de invertir en Quintana Roo y se ha propuesto al gobierno apoyar a las empresas establecidas.
Ramírez Leal manifestó que muchos estados tendrán recortes en su presupuesto en materia de obra pública y en el caso de Quintana Roo dijo que hay una disminución del 31 por ciento en el presupuesto destinado por parte de la Federación a varias dependencias.
Finalmente, consideró que hablar de 650 millones de presupuesto para la entidad es muy poco, tomando en cuenta el potencial turístico y el hecho de que es uno de los principales generadores de divisas, además de que figura en la octava posición del Producto Interno Bruto (PIB).