Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

Los clientes que se han visto afectados por la quiebra de Thomas Cook deberán esperar hasta dos meses para cobrar los reembolsos de sus reservas, según ha informado este lunes la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido.

Existe la posibilidad de que aquellos pasajeros que reservaron las vacaciones a través de pagos directos de sus cuentas bancarias reciban el dinero en un plazo de catorce días, pero otros deberán esperar dos meses.

La Autoridad de Aviación Civil calcula que hasta 100 mil clientes realizaron sus reservas a través de pagos directos, mientras 265 mil usaron otros métodos diferentes de pago.

Por este motivo la Autoridad de Aviación del Reino Unido ha anunciado que lanzará un nuevo sistema en línea a partir del 7 de octubre, un formulario de reembolso electrónico.

“Esperamos pagar los reembolsos dentro de los 60 días posteriores a la recepción del formulario correcto”, han señalado las autoridades británicas mediante un comunicado oficial.

Asimismo, The Financial Report Council, el regulador británico que tiene la autoridad de investigar y sancionar a las compañías auditoras, ha comenzado a investigar la auditoría de Ernst & Young de las cuentas de Thomas Cook para el año fiscal 2018 (que finalizó el 30 de septiembre de 2018).

“La FRC mantendrá bajo una estrecha revisión tanto el alcance de esta investigación como la cuestión de si abrir cualquier otra investigación en relación con Thomas Cook”, publican los medios ingleses en torno a la quiebra del principal grupo mayorista de Inglaterra y el Reino Unido.

Cabe señalar que la calificadora Ernst & Young relevó a PwC como auditores de Thomas Cook en 2017. Thomas Cook sufrió unas pérdidas de 1.880 millones de euros en el primer semestre de 2019, tenía una deuda acumulada de 1.350 millones de euros y emitió su tercer profit warning en menos de un año. Además, se vio obligado a anotar una pérdida de 1.240 millones de euros por la fallida compra de My Travel.

Ernst & Young había advertido sobre estas cuentas que había “dudas significativas” sobre la viabilidad de Thomas Cook, que tuvo tres directores financieros diferentes en sólo dos años a medida que sus problemas financieros se agravaban.

Precisamente, esta semana, Financial Report Council anunció que ha ajustado los estándares de auditoría después de detectar un aluvión de errores en diferentes corporaciones en que los auditores no señalaron advertencias sobre la viabilidad de la compañía.

La división de cumplimiento de la FRC puede imponer multas y enjuiciar a los auditores por mala conducta o incumplimiento de las normas contables. Stephen Haddrill, director ejecutivo de FRC, dijo: “La auditoría de alta calidad protege el interés público, satisface las necesidades de los usuarios de los estados financieros y respalda la confianza de los inversores. Las recientes fallas corporativas, por una buena razón, han afectado negativamente esa confianza.

 

Thomas Cook, la historia

 

El primer viaje organizado por Thomas Cook implicaba un recorrido de unos 17 kilómetros y apenas duraba un día.

Pero en aquel trayecto tendría su origen el turismo masivo moderno, así como la agencia de viajes Thomas Cook, con la que cada año unos 19 millones de personas alrededor del mundo organizaban sus vacaciones y que este lunes se declaró en bancarrota.

Cook, un misionero bautista nacido en el condado británico de Derbyshire, no tenía entonces la intención de crear un emporio empresarial ni mucho menos.

El propósito de aquel primer viaje de un día en tren entre las localidades británicas de Leicester y Loughborough era asistir a un congreso del Movimiento de la Templanza, un grupo formado por personas que abogaban por la abstinencia en el consumo de alcohol.

Cook convenció a la empresa de ferrocarriles Midland Counties Railway Company para que habilitara un tren para ese recorrido y se encargó de promover la asistencia, al punto que -según se cree- esta fue la primera excursión publicitada en la historia británica.

A partir de entonces, Cook empezaría a organizar traslados hacia otras ciudades como Nottingham, Derby y Birmingham para reuniones del Movimiento de la Templanza, así como para actividades de la escuela dominical.

Nacido en 1808 en el seno de una estricta familia de cristianos bautistas, Cook abandonó la escuela a los 10 años de edad, cuando comenzó a trabajar como ayudante de jardinería.

Cuatro años después, de la mano de un tío, se convirtió en aprendiz de ebanista, un oficio en el cual trabajaría durante varios años. A los 18 años de edad se hizo misionero y se dedicó a viajar por los pueblos evangelizando y ganando algún dinero extra con la carpintería.

En 1833, se sumó al Movimiento de la Templanza donde, a la postre, encontraría motivo para organizar sus viajes iniciales. Cook consideraba el consumo de bebidas alcohólicas como una de las causas de los males que aquejaban a la Inglaterra victoriana y quería ofrecer los viajes como una forma sana de recreación para las personas.

Finalmente, su primera excursión comercial fue un viaje a Liverpool en 1845. La internacionalización tardaría una década más en llegar.

Luego de organizar numerosos viajes por las islas británicas, Cook se animó a cruzar el Canal de la Mancha en 1855 para ofrecer un tour para acudir a la Exhibición Internacional que se realizaba en París.

El gran éxito obtenido le permitió ir agregando nuevos destinos posteriormente: Italia, Suiza, Egipto y Estados Unidos.

Para 1860, Cook dejó de trabajar personalmente como guía y se dedicó a la gestión de la empresa. Cinco años más tarde, abrió su primera oficina en Fleet Street, una importante calle comercial de Londres, y en 1872 comenzó a ofrecer viajes alrededor del mundo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cereso Cancún a punto de explotar.