Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 1 de octubre.- Con cifras maquilladas, incompletas e inexactas, además de echar culpas a administraciones anteriores, fue como compareció ante la XVI Legislatura el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien reconoció que se han tenido pocos avances en la materia y tampoco son suficientes los resultados alcanzados, por lo que nuevamente pidió más tiempo para poder cumplir a los quintanarroenses.

La comparecencia no convenció del todo a más de un diputado del Congreso, algunos incluso tocaron el tema de la renuncia del funcionario, quien se justificó diciendo que la inseguridad de Quintana Roo obedece más a un problema de “percepción ciudadana” y de bombardeo mediático y en redes sociales; y aunque ya lleva un año en el cargo, dijo que los pocos resultados obtenidos son porque en administraciones anteriores no se atendió debidamente este rubro, por lo que ahora representa un gran reto y requiere de más tiempo para alcanzar los resultados deseados.

Los legisladores hicieron ver al funcionario estatal que las cifras presentadas estaban muy alejadas de la percepción ciudadana en el tema de inseguridad, además tampoco eran acordes a las estadísticas que ofrecen organizaciones civiles e instancias federales.

Además de las preguntas de los legisladores, la mayoría “lights”, se presentaron intervenciones ciudadanas, en las que se le reclamó el incumplimiento en el pago de los viáticos para los policías de Cancún, además de que existen más de 200 policías desarmados y que andan vigilando las calles, entre otros temas.

De manera mañosa Capella Ibarra presumió cifras a la baja en incidencia delictiva, pero con una tabla que solo comparaba el mes de diciembre de 2018 y junio de 2019; es decir, no tomaba en cuenta el número de delitos registrados hasta la fecha, sino que solo escogió los dos meses que más le favorecían para su presentación.

En ese sentido, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Capella Ibarra expuso que en diciembre de 2018 se registraron 3 secuestros en Quintana Roo, mientras que en junio de 2019 no hubo delitos de este tipo; en diciembre del año pasado se tuvieron 75 homicidios dolosos, mientras que en junio del presente año la cifra fue de 48, que es lo que presumió el titular de Seguridad Pública ante los diputados de la XV Legislatura.

En los mismos meses comparados informó que el robo de vehículos con violencia fue de 15 en diciembre contra 10 en junio; el mismo tipo de delito sin violencia fue de 242 contra 221; el robo a negocio fue de 488 contra 334; robo de ganado fue de 6 contra 4; mientras que la cifra de feminicidios fue de 3 en diciembre contra cero en junio.

Lo que no informó Capella es que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de 2019, se lleva un registro de un mil 20 delitos en el Estado de Quintana Roo, 453 de ellos son delitos dolosos, mientras que 567 son culposos.

En el mismo lapso se registraron 10 feminicidios y 13 secuestros, mientras que robos a casa habitación se tienen 2 mil 238 casos y robo de vehículos reportaron un mil 996.

Por no dar las cifras completas y pretender maquillarlas, Capella Ibarra fue encarado y criticado por distintos legisladores, quienes le hicieron ver que sus datos eran inexactos y estaban alejados de la realidad del Estado, así como de la percepción ciudadana en materia de seguridad, por lo que el funcionario estatal tuvo que reconocer que la incidencia delictiva sigue creciendo en Quintana Roo, aunque en su defensa dijo que los homicidios dolosos y el robo de vehículos si han tenido una ligera disminución.

Pero además, dijo que comparado con los demás municipios, donde se notan los mayores avances es en Benito Juárez, porque según sus datos hasta el 30 de septiembre hubo 315 homicidios dolosos en el municipio, contra 459 en el mismo periodo del año pasado, lo que es un 31% menos, y que tan sólo en septiembre, fueron 30 este año, contra 57 el año pasado.

De las personas aseguradas como posibles responsables de cometer delitos de alto impacto, entre enero y septiembre de 2019, se tuvieron a 58 detenidos por homicidio, 28 por tentativa de homicidio, 522 por delitos contra la salud, 84 por robo de vehículo, 458 por robo a negocio, 10 por secuestro y 20 por extorsión.

De octubre de 2018 a septiembre de 2019 se decomisaron 263 armas cortas, 57 armas largas y un lanzagranadas, así como 8 mil 984 cartuchos útiles. También se aseguraron 341 personas por potación de arma de fuego entre enero y septiembre de 2019.

Finalmente, se dijo que de enero a septiembre de 2019 se han detenido un total de 417 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado, que son de 5 de 7 grupos que actúan en el estado.

Entre otros datos que mencionó, dijo que 91 policías han sido dados de baja de la corporación, principalmente por actos de corrupción, por abuso de autoridad, por un actuar deshonesto, porque no cumplían los requisitos para el cargo o incluso por presuntos vínculos con la delincuencia. Sumando aquellos elementos que se han ido de forma voluntaria se tiene un total de 120 bajas.

El estado de fuerza actual de la Policía Quintana Roo es de 5 mil 86 policías, que se dividen en 3 mil 611 policías y custodios adscritos a los 11 municipios, y un mil 475 policías y custodios adscritos al Estado.

De este número son 3 mil 645 que realizan funciones operativas y preventivas, mientras que el resto se encargan de labores administrativas.

También dijo que de octubre de 2018 a septiembre de 2019 se han capacitado a un mil 256 elementos, cubriendo un total de 11 mil 360 horas., y que los capacitan en la Academia de Seguridad de Chiapas.

Como parte del Proyecto Quintana Roo Seguro y la construcción del Centro C5, se informó que actualmente se encuentran en operación un mil 232 cámaras de vigilancia, de las cuales 912 son fijas y 304 PTZ, distribuidas en 304 Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI) en la Ciudad de Cancún, con el objetivo de colocar mil 800 cámaras en total.

Se instalaron 16 cámaras lectoras de placas ubicadas en dos arcos en la entrada y salida de la Zona Hotelera, 1 en Puerto Juárez y otro más en el acceso principal de Othón P. Blanco.

Actualmente se encuentra en proceso de construcción la primera etapa del complejo de seguridad C5, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Cancún, que contará con tres edificios, caseta y torre de vigilancia, así como edificio principal.

También se dijo que en octubre de 2018 fue creado el departamento de video-vigilancia, análisis e inteligencia, con el cual se han realizado alrededor de 146 documentos de inteligencia a través del monitoreo activo de las cámaras, así como la detención de 110 personas, el aseguramiento de 60 vehículos y 24 armas de fuego.

Capella dijo que el costo total del proyecto de seguridad, que incluye la construcción del edifico del C5, es de 2 mil 831 millones de pesos, de los cuales ya se invirtieron189 millones en 2018, y 774 millones se aplicarán en 2019.

En cuanto a las acciones y resultados, entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 se recuperaron 430 vehículos con reporte de robo, mientras que 509 vehículos se aseguraron por estar relacionados con probables hechos delictivos.

También que se pusieron 63 mil 599 personas a disposición de un juez calificador, 2 mil 872 ante el Ministerio Público del Fuero Común, 226 ante el Ministerio Público Federal y 17 ante la Delegación de Migración.

Capella también mareó a los diputados con las cifras de las llamadas de emergencia recibidas al 911 entre septiembre de 2018 y agosto de 2019, que fueron 2 millones 261 mil 270, de las cuales 556 mil 354 fueron reales y un millón 163 mil 852 fueron llamadas falsas, mientras que 541 mil 64 tenían que ver con información. En cuanto a las denuncias anónimas al 089, se tuvieron 57 mil 890 llamadas en el lapso presentado.

Del programa Vive Seguro se han conformado 485 comités de vigilancia vecinal, beneficiando a 6 mil 177 personas, otorgado 73 capacitaciones y realizado 13 marchas exploratorias. También se trabaja en la implementación del sistema Alarmas Vecinales.

Ya en ronda de preguntas, el diputado Erick Miranda García le preguntó por la efectividad de los exámenes de control y confianza, luego de poner como ejemplo el caso del inspector de la Policía Estatal que fue asesinado por el crimen organizado, y que el mismo Capella Ibarra acusó como prestanombres de Roberto Borge, cuestionándole el por qué mantuvo oculta esa información y no fue sino hasta ahora que la dio a conocer.

Capella Ibarra pretextó que ellos no dieron el nombramiento del policía, sino que administraciones anteriores lo pusieron en el cargo, aclarando además que los señalamientos que hizo en su contra fueron únicamente para “establecer una hipótesis” y supuestamente evitar la “desinformación” que se había esparcido incluso por los mismos criminales.

El diputado José de la Peña coincidió en que la percepción ciudadana es totalmente contraria a la comparecencia que hoy se les presentó, tras señalar que las estadísticas del Semáforo Delictivo, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como otras instancias que analizan el tema de la seguridad, todas coinciden en que la situación delincuencial de Quintana Roo se mantiene al alza.

Sobre este tema también se pronunciaron los diputados Hernán Villatoro, Alberto Batún, José Luis Guillén, Euterpe Gutiérrez y Reyna Durán, quienes dijeron que la percepción ciudadana no está compartiendo las cifras presentadas por Capella, además pusieron en duda la supuesta disminución del delito que el funcionario presume para Quintana Roo, pues este no exhibió el comportamiento delictivo en el último año.

En respuesta Alberto Capella se justificó diciendo que la disminución delincuencial solo aplica para cierto tipo de delitos, únicamente para homicidios dolosos y robo de vehículos, tras asegurar que estos si han disminuido y se han podido contener; pero de manera general reconoció que la incidencia delictiva sigue creciendo y ganando terreno en el Estado, aunque de esto prefirió no hablar en su presentación, la cual estuvo plagada de cifras maquilladas, incompletas e inexactas, tal y como se lo hicieron ver los legisladores.

El diputado José de la Peña también le cuestionó la situación de la Ciudad Militar autorizada en Cancún, pidiendo que esta no se convierta en un “elefante blanco”; así como los avances que se tienen del Centro C5, la instalación de retenes de alta tecnología en Solidaridad y Benito Juárez, entre otros temas.

También se le cuestionó sobre la recompensa ofrecida de un millón de pesos para quien proporcione información de los asesinos de un policía en Cancún, a lo que dijo que se hizo mediante un acuerdo con el gobierno del Estado y la cantidad será erogada por la Sefiplan.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Oneroso capricho de Capella.