Quintana Roo

Alarmante aumento de madres infantiles

Por Francisco Javier Díaz Medina

COZUMEL, 20 de octubre.- Niñas cuidando niños. Según estadísticas desde el año 2016, Cozumel se contempla en el séptimo lugar a nivel estatal con el 7.10 por ciento de nacimientos, pero la edad de las madres oscilan entre los 11 y 17 años de edad, que por problemáticas derivadas de familias desintegradas, las orillan a buscar refugios equivocados y terminan con estos resultados, explica Víctor Hugo Venegas Molina, secretario ejecutivo, del Sistema de Protección Integral de Niños y Niñas Adolescentes (Sespinna).

Al respecto, dijo las estadísticas en el año 2016, dejaron a Cozumel como el séptimo lugar en el estado de Quintana Roo, con un 7.10 por ciento, con 105 nacimientos cuyas madres oscilan entre los 11 y 17 años de edad, y que actualmente se encuentra en el sexto lugar y con aumento de un 8.43 porcentual de mujeres entre los 12 y 17 años de edad con hijos.

Agregando que, el municipio de Lázaro Cárdenas se mantiene en primer lugar, con un porcentaje del 10.96, Felipe Carrillo Puerto con un 10:58 por ciento; mientras que el porcentaje de un 9.88 lo tiene José María Morelos, Othón P. Blanco con el 9.53 por ciento y Tulum con el 8.68 por ciento.

Para Venegas Molina, esto enciende la alerta, porque evidentemente aumenta la probabilidad de embarazo en adolescentes y contagios de enfermedad sexual, por ello, es importante poner énfasis en esto, de llevar una buena información, en hacer un trabajo organizado con la sociedad civil, en fortalecimiento de valores y en autoestima.

Menciona que muchas de las jóvenes que están teniendo estos problemas, es porque encuentran en el embarazo una forma de casarse y una forma de salir de un ambiente familiar nocivo y no se quiere que esto se siga reproduciendo como un modelo social inadecuado, luego de manifestarse problemáticas derivadas por familias desintegradas, que las orillan a buscar refugios equivocados y enfocadas a estos resultados, que lejos de traer solución, acentúa la problemática social en Cozumel, reproduce los círculos de pobreza y de marginación.

Añadiendo que de acuerdo a los datos que dio la consulta infantil y juvenil y la encuesta nacional de salud, la comunidad debe de reflexionar, ya que los jóvenes tiene un conocimiento de los métodos anticonceptivos, no obstante que es importante ver que en estas encuestas, muchos de ellos el 35 y 37 por ciento en la edad de los 12 y 17 años están iniciando su vida sexual activa, de los cuales el 30 por ciento utiliza un método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Indicó que se tiene desde esta perspectiva un trabajo para hacer, ya que uno de los ejes que se implementó, ha sido el de embarazo en adolescentes, buscando que haya un mayor conocimiento y entendimiento, se tomen las medidas que realmente son pertinentes para prevenir este problema tan grave que vulnera los derechos de las jóvenes.

Dijo que dentro del embarazo adolescente, están trabajando en tres aristas, la primera fue de un trabajo de sensibilización en farmacias para el respeto y atención profesional a jóvenes que lleguen a pedir información, o, a solicitar métodos anticonceptivos, de igual manera con el sector salud para un conocimiento adecuado, de la norma 046 para el tratamiento del problema y el abordaje de embarazos y en caso que se detecten adolescentes menores de 14 años embarazadas, se debe de perseguir estos casos como un delito, dentro del contexto regulado de la norma 046.

Agregando que, los temas en escuelas, es con la autorización y supervisión de padres de familia, con un estricto apego que marca el artículo V: que la convención del derecho del niño, donde ellos deben de ser fundamentalmente los principales y responsables de la educación en estricto apego a los derechos que ya les fueron conferidos en la convención y que el estado tiene la obligación de ser respetuoso de esta facultad que tienen ellos, de hacer un trabajo coordinado con las autoridades educativas.

El psicólogo, indicó que por ello a partir del día 26 de septiembre de este año, ya hay varias jovencitas que se sumaron como voluntarias alternas en el interior de sus propias escuelas para replicar e impulsar el modelo de prevención con la aplicación “Prevenses”, donde ellas y ellos podrán tener información respecto a métodos anticonceptivos, maltratos de parejas, violencia, cómo denunciar, cómo identificar y cuáles son los derechos sexuales y reproductivos.

Indicando que, esto no es una invitación a las relaciones sexuales, sino que tengan una visión de responsabilidad de todo lo que implica una vida sexual activa, los riesgos que hay, de contar con una perspectiva madura y objetiva en todo este tema.

Luego que, se tuvo una modificación en el año 2017, y también se tuvo una ley estatal en el 2015, y un reglamento municipal en el año 2016, por lo que fue importante recordar, que en cumplimiento y en atención a la propia convención de derechos del niño hay mucho compromiso que se tiene que cumplir.