Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 20 de octubre.- Un cargamento con 103 loros frente blanca fue asegurado en la carretera federal Chetumal-Escárcega, en el entronque de la comunidad Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, en un retén montado por elementos de la Policía Federal.
Los loros se encontraban en costales y estaban siendo transportados en una camioneta que aparentemente se dirigía a la ciudad de Chetumal para comercializar las aves.
El aseguramiento de estas aves ocurrió el día de hoy, aproximadamente a las 11:00 horas, cuando en un retén de la Policía Federal se realizaba una revisión, en las inmediaciones del entronque a la comunidad Juan Sarabia.
Mientras los elementos de la Policía Federal realizaban la revisión, advirtieron que en una camioneta había 5 costales con apariencia sospechosa, por lo que decidieron revisarlos, al momento de abrirlos notaron que en su interior había loros de la especie frente blanca.
De inmediato aseguraron las bolsas donde se encontraban estas aves, ya que son una especie protegida, y la captura y tráfico de este tipo de animales se encuentra prohibido.
Aparentemente estos animales estaban siendo trasladados a la ciudad de Chetumal para ser comercializados.
Por su parte, los elementos policíacos dieron parte al personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) para que se encargue del cuidado de estos animales y su liberación.
El conductor del vehículo donde se transportaban estos animales fue detenido y el vehículo asegurado, mientras que las aves quedaron bajo resguardo de la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades.