Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 23 de octubre.- La onda tropical 46 dejó a su paso encharcamientos en esta ciudad capital.
Tras realizar un análisis de los reportes recibidos por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, el coordinador estatal Adrián Martínez Ortega, dijo que se registraron encharcamientos y caída de árboles, ocasionando sólo daños menores.
“Durante toda la noche se mantuvieron alerta los cuerpos de Protección Civil y bomberos de los 11 municipios, para que en caso de ser requeridos puedan brindar ayuda a la ciudadanía, afortunadamente no hubo daños que lamentar, sólo algunos encharcamientos que la mañana de este miércoles ya habían cedido”.
La Dirección de Protección Civil de Isla Mujeres, ayer por la tarde, realizó labores de limpieza en las coladeras para evitar inundaciones, reportando que implementaron el Operativo Tormenta, debido a que se presentó lluvia con actividad eléctrica en la ínsula, donde se tuvieron daños menores.
En el municipio de Bacalar se suscitaron inundaciones de 20 a 30 centímetros en algunos puntos críticos; al realizar un recorrido por la mañana el agua ya había bajado, sin presentar daños en las viviendas.
Personal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas atendió durante la noche un reporte de número de emergencias 911, donde notificaron sobre la caída de un árbol a dos kilómetros de la salida de la comunidad San Ángel, acudiendo a verificar, cortar y retirar el árbol, debido a que representaba un peligro para los automovilistas.
El municipio de Solidaridad implementó el Operativo Tormenta y vigiló las zonas donde sube el nivel del agua, pero sólo se presentaron encharcamientos menores.
En el resto de municipios como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, informaron que no tuvieron novedades.