Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Esperan repunte para el 'Día de Muertos”

Por Olivia Vázquez

Además de comerciantes y gastronómicos, agencias de viajes y hoteleros esperan un repunte de al menos dos o tres puntos porcentuales en las operaciones para el próximo Día de Muertos, que reactivará parte de la economía local en la zona con una perspectiva favorable para lo que será el resto del año.

Comerciantes de Cancún en los giros de florerías, gastronómicos y tiendas de disfraces esperan un repunte importante durante la celebración de Día de Muertos, que si bien no será igual que en años anteriores, por lo menos les permitirá un respiro en sus operaciones para llegar con una economía más sana al cierre de este año.

En el caso de la industria gastronómica, la promoción también se intensificó en las redes sociales para atraer comensales con platillos especiales y festines que se ofrecen a los muertos durante estos días, en tanto agencias de viajes también ofrecen paquetes y descuentos de hasta 50 por ciento en recorridos y viajes que relacionan la cultura mexicana con la muerte.

A nivel nacional, operadores como Price Travel también incentivan el viaje a la región, identificando a la Riviera Maya como uno de los cuatro sitios donde la celebración del Día de Muertos es más fuerte, junto con Michoacán, Xochimilco y Mixquic.

Y es que los festivales del Día de Muertos que ofrecen parques temáticos y agencias de viajes, les permiten contemplar una promoción directa para el mercado nacional e internacional que suele viajar en estos días de asueto y conocer todo lo que ofrece la cultura mexicana.

En esta promoción se ofrece desde el hospedaje, el ingreso a los festivales y uno o dos días más para conocer la región, con paquetes que pudieran tener hasta el 50 por ciento de descuento en comparación con un paquete tradicional de viaje en el destino.

En este sentido, hoteleros y agencias de viajes estiman que la celebración les aportan unos puntos a la temporada y a la ocupación, derivado de que también se mueve mucho del turismo regional y local que decide conmemorar a sus muertos y salirse de la rutina laboral diaria, lo que genera un mayor movimiento en la plaza turística.

En ese mayor consumo, los comercios y restaurantes esperan incrementos del 30 y hasta 50 por ciento en las operaciones, sobre todo, en los negocios que están cerca de los camposantos y en el primer cuadro de la ciudad, donde se programan festivales y ofrendas que pueden ser visitadas.

Siguiente noticia

México, entre los más caros para el turismo