Por Olivia Vázquez
En un frente común, la industria turística del destino se une a la solicitud nacional del empresariado que pide al Senado no avalar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos que contempla un incremento desmedido al pago de Derecho de No Residente (DNR), que se aplica al turista internacional que llega al país. Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, advierte que este incremento sería la estocada final al turismo internacional en México, por lo que se confía en que el Senado vote en contra de esta aprobación que ya avanzó la Cámara de Diputados.
A nivel nacional, las cámaras de aerotransportes, el Consejo Coordinador Empresarial y las cámaras industriales como la Concamin, pidieron al Senado no avalar estas modificaciones contempladas en la Ley Federal de Derechos, que incrementarían el cobro que se realiza en el Derecho de No Residente (DNR) hasta en más del 50%, y en el caso de servicios migratorios, en más de 300%.
Frank López, director de turismo municipal, refirió que es fundamental frenar esta propuesta en el Senado porque, de aprobarse, nos convertiría en uno de los países con los impuestos más altos, lo que impactaría en el flujo turístico internacional.
De por sí, dijo Rafael del Río, consejero de la Asociación hotelera de Cancún, en el pasado Travel Mart de Cancún el sector apenas y logró mantener sus tarifas para lograr reportar un buen invierno, pero con este tipo de situaciones, “lo único que hacen es agravarnos esa posibilidad de atraer mayor flujo turístico”, expresó.
En este sentido, consideró que no es el tiempo, ni están dadas las condiciones para que se hagan este tipo de incrementos.
En este momento, con todas las agravantes que se han dado en el país y en el estado en cuestiones de inseguridad, donde se dan infinidad de explicaciones pero nulos resultados, y cuando se tienen zonas del centro de Cancún totalmente abandonadas y peligrosas, y demás factores que se pudieran enumerar, no es posible pretender incrementar un derecho que no se refleja en los destinos.
“Creemos que si llega más turismo lo que se cobra cubre bastante de las necesidades, pero si llega menos turismo aunque se pague más, no se alcanzará el objetivo.
En esa voz unida, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de hoteles, confió en que el Senado frenará esta iniciativa porque sería la última estocada al turismo internacional.
Finalmente Adrián López, también se pronunció por las redes sociales indicando el rechazo a esta iniciativa y advirtió que el sector turístico ha sido tan vulnerado en menos de un año. La discrecionalidad con la que se plantea la aplicación no justifica el incremento.
Cabe señalar que actualmente el turista que visita México paga este derecho que representa un promedio del 45% del costo del boleto de avión. De ser aprobada la iniciativa, México perdería competitividad como destino turístico y de negocios.
Actualmente del DNR se pagan 558.26 pesos, pero con el incremento se tendría que pagar 855 pesos, mientras que del Derecho de Servicios Migratorios (DSM) se tendría de pagar de 77.9 pesos a 380 pesos.
De aprobarse esos cambios, un turista que compre un boleto redondo a México pagará, sólo por derechos migratorios, hasta mil 265 pesos, con un alza de 628.83 pesos más de lo que se paga en 2019.