Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Realizan constante monitoreo de arrecifes

Por Eva Murillo

Desde que empezó el descanso de las zonas arrecífales más importantes de Cozumel, cada lunes está haciéndose un monitoreo del comportamiento que muestran los corales sin la presión de las embarcaciones y los turistas, descubriéndose que hay “mucha presencia” de blanqueamiento y que algunos de los que han contraído el Síndrome Blanco están respondiendo favorablemente al tratamiento que les han aplicado, comentó Brenda Hernández, directora del Parque Nacional Marino.

Hasta el primer semestre del 2018 los arrecifes coralinos de Cozumel eran los más sanos del Caribe Mexicano y del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) en general, el cual abarca las costas de cuatro países -México, Belice, Guatemala y Honduras- y es el más grande de Latinoamérica, pero en la segunda mitad de ese año eso cambió debido a la llegada del Síndrome Blanco.

El Síndrome Blanco es una enfermedad nueva, de reciente llegada al Caribe, hace casi cinco años fue descubierta por primera vez en Florida y cuatro años después en Quintana Roo; esta epizootia mermó a tal grado la salud de los corales de la entidad que desde inicios de octubre las autoridades ambientales y prestadores de servicios de Cozumel acordaron cerrar parcialmente y por un par de meses, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, con la esperanza de que se recuperen un poco y también para ver cómo se comportan sin la presión de las actividades turísticas.

Los avances y comportamiento de estos animales marinos, constructores de la barrera natural que protege a la costa del oleaje que genera un huracán, son monitoreados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Desde el 7 de octubre pasado, las zonas arrecífales Punta Sur, Colombia y Palancar, incluido el Cielo, el cual es una zona núcleo, no tiene visitación ni circulación de embarcaciones.

Brenda Hernández, directora del Parque Marino, comentó que cada lunes un grupo de científicos baja al lecho marino para revisar el comportamiento de los corales que están de “vacaciones” y han detectado presencia de blanqueamiento de coral en diversas especies.

“El blanqueamiento de coral es debido al calentamiento del agua de mar”, explicó.

En cuanto al Síndrome Blanco, señaló que han notado que algunas colonias están respondiendo favorablemente a la aplicación de un tratamiento epóxico, que consiste en poner una especie de “plastilina” hecha con antibióticos especiales.

Siguiente noticia

En Q. Roo, avanzamos juntos para tener más mujeres exitosas: Carlos Joaquín