Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Quintana Roo

Catastro asesora a propietarios

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 27 de octubre.- Algunas personas han querido pagar su impuesto predial, pero en Catastro les han dicho que no se puede, porque no tienen la documentación legal de la propiedad que ocupan.

Fernando Mex Peralta, director de esa dependencia, indicó que a esas personas que han acudido a pagar de buena fe su impuesto, sin tener la documentación de su terreno, se les ha dado asesoría para que tramiten la documentación de sus predios.

Muchas personas que tienen títulos de predios en las colonias los han fraccionado para vender a particulares. La gente que ha comprado esos terrenos fraccionados, solamente ha recibido un documento elaborado por la misma persona que le ha vendido el terreno, muchas veces sin el aval de ninguna otra autoridad.

Al no seguir con el procedimiento para titulación de su terreno recién comprado, el que sigue teniendo la propiedad del dicho terreno es la persona que se lo vendió, pues, es la que tiene todavía el título de propiedad del terreno, aunque ya lo haya fraccionado para vender.

Para que el comprador pueda tener el documento del predio tiene que realizar una serie de trámites ante la notaría pública y ante el Registro Público de la Propiedad.

Ya una vez que tenga el documento, esa persona ya podrá acudir a Castastro para empezar a pagar su impuesto predial.

Alfredo Mex Peralta dijo ayer que una vez que el ciudadano tenga ya la escritura de su predio a nombre de él, ya puede pagar sus impuestos y ya se puede decir que esa contribución es legal.

Refirió que Catastro no solamente es un centro de captación de recursos, sino que es un banco de información. Además, insistió que ahí se ofrece asesoría a la gente que llega sin los documentos de su terreno.

Anteriormente, recordó, cuando la gente acudía a pagar sus impuestos se revisaba la ubicación del predio y si se veía que no estaba a su nombre, se le informaba que no podía pagar y, hasta ahí quedaba. Ahora, abundó, no sucede así e insistió en señalar que en la actualidad el personal de Catastro ofrece asesoría a las personas que llegan a pagar su impuesto y que todavía no tienen la documentación de su terreno.

 

Siguiente noticia

Guardan caña de maíz para forraje